jueves, 17 de enero de 2008

Multimicrofoneo


Gonzalo Estrada
Ingeniero en audio


Tratar de grabar hace algunos años implicaba mucho trabajo, dinero y esfuerzo. Se pensaba que la única forma posible par realizarlo era conseguir contrato con alguna disquera. Firmar un contrato con alguna disquera implicaba que nunca se respetaría la concepción original de la idea del músico sobre el sonido que se quisiera logar.
Afortunadamente esa situación ha cambiado para bien de las bandas. Con la llegada de nuevas tecnologías aplicadas a la música, el músico posee más herramientas para poder hacer música a niveles profesionales.
En esta sección trataremos de dar algunos consejos sobre como grabar y obtener resultados profesionales con pocos elementos. A su vez se compartirán técnicas de edición sencillas que generan un gran resultado en sonido.
Para empezar hablaremos sobre una técnica inglesa de multimicrofoneo aplicado a uno de los instrumentos favoritos de todos, la maravillosa guitarra acústica.
El resultado final dependerá mucho de generar un concepto, lo que el guitarrista quiere escuchar de su instrumento. Por ejemplo ¿una guitarra clara y limpia?, ¿aumento de notas agudas?, ¿cuerpo y armonía en la melodía? Después de haber decidido sobre como quieres escuchar tu guitarra, el paso a seguir es la mezcla (como es una técnica de multimicrofoneo, se deberá de grabar de cada micrófono en canales independientes utilizando un programa que permita la generación de multitracks), recomiendo ampliamente el Audition de Adobe para gente que se esta iniciando en esto de grabar independiente. El banco de efecto que ofrece este programa es muy bueno, así que la edición y mezcla se vuelve algo intuitivo sin dejar de ser creativo, Para la gente mas avanzada existen varios programas que nos permiten hacer todo esto, como son Protools, Reason o el Soundforge.
¿Que necesitamos? Una computadora con cualquiera de los programas anteriores instalados, abrir una sesión de multitrack, una guitarra acústica o electroacústica, un micrófono de omnidireccional (estos pueden ser Shure, pero no necesariamente existen algunos que pueden emular mucho este sonido con algunas diferencias pero que llegan a un buen resultado y los costos van de los 300 pesos en adelante), unos micrófonos para estéreo, dos micrófonos cardioides y una caja directa en caso de optar por la guitarra electroacústica.
Lo más importante sobre esta técnica es la colocación de los micrófonos. Esto dependerá del sonido que se quiera conseguir. Esta vez optaremos por la colocación base para darle mas brillo a la guitarra.
¿Cómo grabar?
Primero pedimos al músico que tome su lugar y toque algo para fijarnos como es su técnica. Les recomiendo mucho que den vueltas alrededor de él para percibir donde se están generando los sonidos mas fuertes y claros. Suponiendo que el mejor sonido se encuentra cerca del brazo o mástil de la guitarra se coloca el primer micrófono a una distancia no mayor de 5 cm tomando como referencia los dedos del músico, no estorbándole a la ejecución del instrumento. Después colocamos un micrófono cardioide frente a la guitarra, aquí recomiendo que sea lo mas cerca posible para poder captar el mejor sonido. Colocados estos vamos por los par estero, estos se colocan preferentemente frente al músico, aunque esto no es un regla, todo depende del sonido que andamos buscando. Lo mas importante de estos micrófonos es que formen un triangulo equilátero tomando como referencia a la persona que estamos grabando y su altura no debe ser mayor del músico sentado. Por último colocamos el micrófono cardioide en la parte del cuarto donde el sonido del instrumento se escuche con mayor claridad. Les dejo un tip para esto, entre mas alto se coloque el micrófono, la cantidad de graves puede ser mayor dependiendo de las condiciones del cuarto.
Para poder grabar hay dos formas de hacerlo: por medio de una consola que nos permita grabar cada canal individualmente o grabar individualmente por la entrada de micrófono de nuestra máquina, (no lo recomiendo mucho ya que esta entrada genera mucho “ruido” y podía afectar al resultado que estamos buscando).
Estos problemas los podemos evitar comprando un interfaz digital, hay algunas en el mercado que incluyen ya el Protools y la latencia (ese pequeño salto que a veces se genera) es de casi 10 milisegundos ósea casi nada. Ya conectados los micrófonos hacemos una pre-mezcla, que consiste en nivelar cada canal hasta que tengan ese sello sónico que andamos buscando. Viene lo divertido, empezamos a grabar, estos micrófonos necesitan un “phantom”, que es una pequeña carga extra a su voltaje, casi todas las consolas tienen esto al igual que las interfaces. Esto hará que abusemos de la ganancia y podamos mantener a buen nivel los micrófonos. Ahora si, presionemos Rec.
Grabada la sesión tenemos que asistir a la posproducción. Esta técnica no requiere hacer mucha postproducción. Si necesitas meter algún efecto este es el momento. Tenemos que revisar track por track y fijarnos a que canal queremos meter el efecto, el retraso (delay) o la reverberación (reverb) son de los efectos mas utilizados para esta técnica porque estos realzan ciertas frecuencias o le dan cuerpo a la guitarra. Recomiendo mucho que experimenten con los diferentes efectos y así perciban como cada uno de ellos afecta directamente al resultado final.
Les deseo mucho éxito y espero que esta técnica les haya servido, solo me queda decirles que todo esto es practica y mucha dedicación, así que a trabajar!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

es un tema exelente! muchas felicidades y sigan asi!!
SIgan adelante contaran con mi apoyo...siempre..
Laura Garcia De Rivera