jueves, 17 de enero de 2008

LA CUNA DEL PUNK: CBGB

Alejandro Aguirre

El número 313 de la calle Bowery en la cosmopolita ciudad de New York es un sitio legendario para la música del siglo XX. Sus paredes repletas de parafernalia musical, una barra enorme para beber cerveza, baños llenos de grafitis y estampas definen a este local mugroso e inhóspito. Aún así, a pesar de su deteriorado aspecto, es LE-GEN-DA-RIO. Habló de la cuna del punk, el CBGB.

CBGB significa: Country BlueGrass Blues. En la carpa de entrada del histórico bar esta escrita una abreviación: OMFUG, significa Other Music For Uplifting Gormandizers. Éste último termino es una palabra que Hilli Kristal inventó (Gormandizer=Glotón Musical).
Hilli Kristal es el padre de muchas bandas. Es el tipo que dio oportunidad a todos aquellos muchachos y muchachas de tocar en un escenario, de sentirse “alguien”. Kristal es la figura principal de un movimiento musical que inicio a mediados de los 70: el punk.
Kristal nació en Manhattan en 1932. Su padre lo llevo a New Jersey y vivió ahí hasta la adolescencia. Siempre estuvo ligado a la música, tanto. El futuro promotor del punk ofreció un concierto de violín a los 9 años. A mediados de los 50 cantó con un coro en el famoso y respetado Radio Music Hall, sala en la que todo músico o artista desea presentarse alguna vez en su carrera.
Con el paso de los años optó por manejar la música tras bambalinas. Encontró empleo en el managment de un famoso bar de nombre West Village Jazz, logrando que el legendario jazzista Miles Davis se presentara ahí.
En 1970 abrió un restaurante-bar de nombre “Hilly’s On The Bowery” el cual más tarde se convertiría en el CBGB donde tipos como Joey Ramone, quien decía: “¡No éramos guapos, ni atléticos, ni nada!, ¡tuvimos que hacer música para que las mujeres se fijaran en nosotros!” comenzarían a sentar las bases del punk y lo inmortalizarían.
Kristal confió en bandas como The Ramones, quienes a pesar de dar un primer concierto desastroso (¡Tommy Ramone estaba aprendiendo a tocar la batería!) continuaron tocando en el CBGB.
Cristal y CBGB son fundamentales en la historia de la música contemporánea. El es la persona que entendía a la perfección que todo movimiento necesita un espacio, el CBGB. El tuvo la idea de darle espacio, tiempo, confianza a esas bandas de garage ávidas de tocar. Así se convierte en el padre adoptivo del Punk.
Desafortunadamente el futuro del CBGB es incierto, las disputas legales por su posesión podrían causar su cierre total. Sin embargo, es un lugar que ha logrado trascender. Es la cuna del punk.

No hay comentarios: