jueves, 14 de agosto de 2008

Encrucijada de civilizaciones



Por Leonardo Bastida Aguilar
Fotografías Iván Bastida Aguilar

El territorio español es testigo mudo de un sin fin de hechos históricos y huésped de una gran cantidad de culturas que han forjado la cultura española. A través de España, encrucijada de civilizaciones, se observa lo que María Isabel Serrano de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, denominó un crisol de culturas que muestran lo que España es hoy.
De esta manera el Museo Nacional de Antropología, abre sus puertas a 239 piezas de España provenientes del Museo Arqueológico Nacional de España que abarcan del período de la prehistoria hasta la denominada Edad Moderna que es cuando se conjuntan los reinos de Aragón y Castilla para conformar la España actual, para mostrar al visitante ese gran mestizaje cultural existente en España.

El pasado más remoto. La prehistoria da la bienvenida con una serie de piezas elaboradas en piedra, algunas cerámicas primigenias, representaciones de ídolos y la Edad de Bronce que ilustra los primeros trabajos de orfebrería realizados en territorio ibérico.
Posteriormente La Protohistoria muestra la llegada de diferentes pueblos, en su mayoría del Mediterráneo oriental, como lo son los fenicios, los griegos, y sobretodo el surgimiento de la primera gran cultura peninsular: los iberos.

La Hispania romana exhibe el gran arraigo que los romanos tuvieron en territorio ibérico. Por medio de mosaicos, sarcófagos y objetos cotidianos se observa este sello romano dentro de la cultura ibérica.

La Hispania medieval es uno de los períodos que más movimientos culturales abarca. Culturas como la visigoda, la musulmana, la cristiana y la judía convivieron en un mismo espacio y en un mismo tiempo.
Así observamos piezas suntuarias de la cultura visigoda, para pasar a elementos y piezas de corte arabesco que reflejan la cultura musulmana alojada en Al- Andalus y se culmina con piezas de corte cristiano como los relicarios de San Sebastián.

Por último, La Edad Moderna o ese período conocido como el Renacimiento hacen su aparición para mostrar como España se unifica y alcanza su máximo esplendor que le lleva a surcar mares y ser el imperio donde nunca se guarda el Sol.

La exposición España, encrucijada de civilizaciones podrá ser visitada del 12 de agosto al 5 de octubre de martes a domingo en el Museo Nacional de Antropología y se realizaran recorridos nocturnos.