miércoles, 4 de junio de 2008

JOSE LUIS CUEVAS EN BELLAS ARTES

Leonardo Bastida Aguilar
Fotografías Iván bastida Aguilar


El Museo del Palacio de Bellas Artes abré sus puertas al pintor mexicano José Luis Cuevas a través de la Exposición – Homenaje a José Luis Cuevas que cuenta con trabajos del innovador artista desde grabados e ilustraciones hasta escultura y pintura en acrílico.

Este magno homenaje al artista plástico es un recorrido por los distintos universos de Cuevas, en los cuales se reflexiona sobre la confrontación del artista con la realidad y la fantasía emanada de sus angustias, deseos y sueños.

Los ejes de esta exposición, de acuerdo a la curadora Teresa del Conde, son la experiencia del yo, el encierro y la reclusión, sinestesias. Relaciones Arte-Literatura, Paráfrasis, evocaciones, Exteriores e interiores, Erotismo y placer, Experiencia del otro, Espacios y personajes del espectáculo: Circo, gigantas, toros, Vena fantástica y mítica, La línea y el concepto.

Uno de los enfoques principales de esta muestra es la atención a los autorretratos del maestro Cuevas debido al preponderante lugar que ocupan dentro de la obra propia. A su vez se tiene una sección especial dedicada a las exploraciones del polifacético artista en el campo del arte objeto, así como su paso del dibujo a otras técnicas como la escultura y la cerámica. Otra innovación es la proyección de materiales fílmicos que contiene las participaciones de Cuevas en el ámbito del mundo cinematográfico.

A su vez se podrán observar ejemplares de libros ilustrados por Cuevas como The World of Kafka and Cuevas, El cuaderno de Paris y dibujos para una edición de La Metamorfosis de Franz Kafka.

Por otro lado, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, se exhibirán piezas escultóricas del artista, entre las que se encuentran la serie Animales impuros, híbridos y mutaciones, realizados en bronces, al igual que la celebre pieza La Giganta.

Con un total de 258 piezas, el espectador es invitado a desentrañar el mundo y obra de uno de los artistas mexicanos del siglo XX por medio de la Exposición Homenaje José Luis Cuevas en el Museo del Palacio de Bellas Artes.