martes, 1 de julio de 2008

LISTO, SAN MIGUEL DE ALLENDE PARA SER PATRIMONIO MUNDIAL

Leonardo Bastida Aguilar

En el Camino Real de Tierra Adentro que conducía a los yacimientos mineros de Zacatecas y el agreste norte de la entonces Nueva España se estableció como punto de parada obligatoria el pueblo de San Miguel.

Años después este pueblo se convertiría en cuna de uno de los héroes de la Independencia de nuestro país. Su cercanía con otros pueblos como Dolores Hidalgo y San Felipe Torres Mochas lo han colocado en la llamada Ruta de la Independencia por ser el lugar donde se comenzó la gesta de ésta.

Este pequeño pueblo del Bajío mexicana donde el tiempo parece inerte en sus calles empedradas y con un sin fin de iglesias y edificios coloniales que lo conforman, han sido causa de que el centro histórico de esta ciudad sea candidato a ser incluido dentro de la Lista de Patrimonio Mundial que resguarda la UNESCO.

De esta manera dentro de la 32ª Reunión del Comité de Patrimonio Mundial que se celebra en Québec, Canadá será examinada la opción de que San Miguel de Allende sea incluido en esta lista.

Bajo el argumento de ser ejemplo destacado en cuanto a arquitectura barroca con una gran conservación de gran parte de sus construcciones originales, el gobierno mexicana busca conseguir que San Miguel de Allende se convierta en la décima ciudad histórica mexicana que integre la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.