sábado, 12 de abril de 2008

Las Adelitas



Leonardo Bastida Aguilar
Fotografías Iván Bastida Aguilar





Es el medio día de un caluroso viernes, las calles de la ciudad comienzan a verse repletas de autos, en las estaciones de metro se reparten conos de agua a causa del calor, se acerca la hora de comida de miles de personas, mientras en el perímetro B del Centro Histórico se libra una batalla más por el control de las calles entre autoridades capitalinas y grupos de ambulantes, a escasos metros del cerco del Frente Amplio Progresista a la Cámara de Senadores.
En las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, a la altura de Tacuba esquina con Eje Central y Donceles esquina con la antigua San Juan de Letrán, la policía intenta poner orden al tránsito vehicular, el ruido de los helicópteros es incesante así como el de sirenas de patrullas., ambas calles están cerradas desde hace 24 horas.
Cruzar hacia el Edificio de Correos es comenzar a ser testigo del cerco realizado por parte de miles de mujeres de las brigadas de Andrés Manuel López Obrador en defensa del petróleo a la Cámara de Senadores, ellas son “Las Adelitas”.
Han pasado casi 24 horas del inicio de estos hechos, las calles de Tacuba y Donceles se convirtieron en espacios para que las diversas fracciones de las brigadas extiendan sus campamentos. Decenas de carpas y lonas le dan un color único a las calles. Bajo ellas centenas de mujeres se resguardan del calor y consumen sus alimentos. Están a la espera de instrucciones.
Altavoces emanan consignas como ¡Auxilio! ¡Socorro! Se roban el petróleo,
Calderón entiende la patria no se vende, la patria se defiende, Si Calderón pudiera a su madre la vendiera, No que no, si que si, ya volvimos a salir, Somos las mujeres defendiendo la nación, Felipe entiende el petróleo no se vende, Que sube que baja las mujeres no se rajan.
Identificadas con pañoletas de distintos colores verdes, naranjas, rojas, rosas, azules, playeras con consignas o indicativas de su brigada de pertenencia, son mujeres de todas las edades y sectores sociales que aseguran no moverse del lugar hasta que la iniciativa de reforma a la ley energética sea desechada del Congreso.
Mientras el Museo Nacional de Arte y todos los alrededores del reciento legislativo están rodeados de granaderos y rejas, en la esquina de Tacuba y Allende, Jesusa Rodríguez incita al baile y al canto, canciones como El Barzón acompañadas de palmas, silbidos y coros impregnan el lugar.
Ha terminado la hora de la comida, compuesta por guisados de diversas índoles, arroz, frijoles, aguas y refrescos, después de dar los avisos se ha decidido mover a las brigadas a Televisa Chapultepec.
Miles de tubos, lonas, sillas y mesas comienzan a ser guardadas en camionetas y camiones, los contingentes se mueven hacia la Avenida Juárez y algunos otros se pierden para abordar el metro e interceptarlos en Balderas.
Prometen regresar el domingo a la plancha del Zócalo y el martes, en caso de ser necesario, cuando se retomen las sesiones en el pleno, regresarán a tomar las calles de Tacuba y Donceles.


Testimonios

Es como tú sabes el movimiento de resistencia civil pacífica de las mujeres en contra de la privatización del petróleo. Estamos esperando que se de un debate nacional contrario a lo que los medios dicen nosotros queremos un debate nacional, queremos que no nos impongan una ley que puede ser muy perjudicial para el país y vamos a estar el tiempo que sea necesario nos vamos a organizar todos los días para hacer presencia.

Virginia Jaramillo Coordinadora Brigada Cuauhtemoc.


Hasta que el gobierno espurio entienda que estamos en una razón y no en la cerrazón porque estamos apoyando que se evite la privatización de nuestro petróleo aunque ellos lo den de manera disfrazada. Esto (la privatización del petróleo) le corresponde al pueblo y el pueblo es el que decide, no el gobierno espurio. Esto se discute en las calles porque es el pueblo el que debe tomar una decisión fuerte.

Profesora Gloria Jiménez.

Estaremos hasta se retire la iniciativa

Ana

Se debe abrir el debate porque nos corresponde a todos dar nuestro punto de vista.

Ximena


Performance público

Leonardo Bastida Aguilar

Cuatro personas sentadas en dos mesas, cada una con un par de audífonos siguen una serie de instrucciones que ellos mismos desconocen obteniendo como resultado una obra de teatro sui generis en la que el propio director desconoce su desenlace y su final.

Etiquette es un proyecto de la compañía teatral inglesa Rotozaza, caracterizada por realizar estudios sobre la actuación y sus formas, recurriendo de manera constante al uso de actores no profesionales o a la interacción y participación del público.

Ant Hampton, director del proyecto, comentó que Etiquette ofrece algo que es diferente y es lo mismo a la vez debido a que se envuelven diferentes actores y no sabes lo que van a hacer. Ellos sólo siguen las instrucciones y tratan de realizarlas de la mejor manera posible.

Con Etiquette se crea un performance que se realiza por si mismo que consiste en seguir una serie de instrucciones y hacer las acciones y de cierta manera recibas el performance, o lo ves, por parte de tu compañero. – agregó.

Sobre los orígenes de Etiquette mencionó que desde un principio se propusó no realizar un performance sino una solución práctica para invitar a alguien a estar en el escenario. Con esto siempre obtenemos resultados muy diferentes.

Siempre he pensado en la conversación como un modelo de teatro, cuando hablo, tu me escuchas y cuando tu hablas, yo te escucho. En un momento eres la audiencia y en otro eres el actor. – explicó

Este proyecto ha visitado un sin fin de países, sin embargo Hampton encuentra que - No hay muchas diferencias en los resultados del performance por el país en que se realice, lo que se busca son reacciones humanas y estas siempre dependen de la gente que por lo regular resulta sorprendida porque nadie realiza esto como audiencia, es su primera experiencia.

Etiquette visita por primera vez un país de habla hispana, al respecto Hampton nos comenta - Lo hemos hecho en varios países pero es la primera vez que se hace en español. Esta versión es mi favorita de la de lenguas extranjeras. La traducción fue realizada por el escritor argentino Alan Pauls que escribió la novela El Pasado.

Estamos interesados en live art, nuestro interés esta en mirar lo que la gente puede hacer en la vida. Esto no trabaja más que estando ahí, no se puede filmar o fotografiar porque siempre se obtiene como resultado algo distinto. – concluyó.

Etiquette dirigido por Ant Hampton y Silvia Mercuriali se presenta en el marco del 24 Festival de México en el Centro Histórico en Plaza Juárez, frente al hemiciclo a Juárez hasta el próximo 27 de abril de 14 a 18 horas en sesiones de 30 minutos.

Para conocer más sobre Rotozaza y el proyecto Etiquette visite
www.rotozaza.co.ok