sábado, 12 de abril de 2008

Las Adelitas



Leonardo Bastida Aguilar
Fotografías Iván Bastida Aguilar





Es el medio día de un caluroso viernes, las calles de la ciudad comienzan a verse repletas de autos, en las estaciones de metro se reparten conos de agua a causa del calor, se acerca la hora de comida de miles de personas, mientras en el perímetro B del Centro Histórico se libra una batalla más por el control de las calles entre autoridades capitalinas y grupos de ambulantes, a escasos metros del cerco del Frente Amplio Progresista a la Cámara de Senadores.
En las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, a la altura de Tacuba esquina con Eje Central y Donceles esquina con la antigua San Juan de Letrán, la policía intenta poner orden al tránsito vehicular, el ruido de los helicópteros es incesante así como el de sirenas de patrullas., ambas calles están cerradas desde hace 24 horas.
Cruzar hacia el Edificio de Correos es comenzar a ser testigo del cerco realizado por parte de miles de mujeres de las brigadas de Andrés Manuel López Obrador en defensa del petróleo a la Cámara de Senadores, ellas son “Las Adelitas”.
Han pasado casi 24 horas del inicio de estos hechos, las calles de Tacuba y Donceles se convirtieron en espacios para que las diversas fracciones de las brigadas extiendan sus campamentos. Decenas de carpas y lonas le dan un color único a las calles. Bajo ellas centenas de mujeres se resguardan del calor y consumen sus alimentos. Están a la espera de instrucciones.
Altavoces emanan consignas como ¡Auxilio! ¡Socorro! Se roban el petróleo,
Calderón entiende la patria no se vende, la patria se defiende, Si Calderón pudiera a su madre la vendiera, No que no, si que si, ya volvimos a salir, Somos las mujeres defendiendo la nación, Felipe entiende el petróleo no se vende, Que sube que baja las mujeres no se rajan.
Identificadas con pañoletas de distintos colores verdes, naranjas, rojas, rosas, azules, playeras con consignas o indicativas de su brigada de pertenencia, son mujeres de todas las edades y sectores sociales que aseguran no moverse del lugar hasta que la iniciativa de reforma a la ley energética sea desechada del Congreso.
Mientras el Museo Nacional de Arte y todos los alrededores del reciento legislativo están rodeados de granaderos y rejas, en la esquina de Tacuba y Allende, Jesusa Rodríguez incita al baile y al canto, canciones como El Barzón acompañadas de palmas, silbidos y coros impregnan el lugar.
Ha terminado la hora de la comida, compuesta por guisados de diversas índoles, arroz, frijoles, aguas y refrescos, después de dar los avisos se ha decidido mover a las brigadas a Televisa Chapultepec.
Miles de tubos, lonas, sillas y mesas comienzan a ser guardadas en camionetas y camiones, los contingentes se mueven hacia la Avenida Juárez y algunos otros se pierden para abordar el metro e interceptarlos en Balderas.
Prometen regresar el domingo a la plancha del Zócalo y el martes, en caso de ser necesario, cuando se retomen las sesiones en el pleno, regresarán a tomar las calles de Tacuba y Donceles.


Testimonios

Es como tú sabes el movimiento de resistencia civil pacífica de las mujeres en contra de la privatización del petróleo. Estamos esperando que se de un debate nacional contrario a lo que los medios dicen nosotros queremos un debate nacional, queremos que no nos impongan una ley que puede ser muy perjudicial para el país y vamos a estar el tiempo que sea necesario nos vamos a organizar todos los días para hacer presencia.

Virginia Jaramillo Coordinadora Brigada Cuauhtemoc.


Hasta que el gobierno espurio entienda que estamos en una razón y no en la cerrazón porque estamos apoyando que se evite la privatización de nuestro petróleo aunque ellos lo den de manera disfrazada. Esto (la privatización del petróleo) le corresponde al pueblo y el pueblo es el que decide, no el gobierno espurio. Esto se discute en las calles porque es el pueblo el que debe tomar una decisión fuerte.

Profesora Gloria Jiménez.

Estaremos hasta se retire la iniciativa

Ana

Se debe abrir el debate porque nos corresponde a todos dar nuestro punto de vista.

Ximena


No hay comentarios: