lunes, 7 de abril de 2008

Dios duerme en Ruanda

Leonardo Bastida Aguilar



En el marco del 2º Festival de Cine Africano de la Ciudad de México, Africala, se conmemoró el 14 aniversario del genocidio en Rwanda con la proyección del filme Dios duerme en Ruanda realizado en 2004 con el fin de difundir los testimonios de diversas mujeres que sufrieron violaciones y maltratos durante la matanza perpetrada por parte de la etnia hutu hacia la etnia tutsi entre los meses de abril y junio de 1994.

En este filme se plantean diversas realidades sociales que se suscitaron en Rwanda tras el conflicto interétnico como son contagio de muchas mujeres de VIH/ Sida tras ser violadas y el exterminio de una gran cantidad de varones lo que se ha causado un
cambio en los roles sociales tradicionales debido a que se ha registrado una gran participación de las mujeres en actividades anteriormente prohibidas a ellas.

En mensaje enviado por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Mon con motivo del aniversario exhortó a los gobiernos, medios de comunicación y la sociedad civil a trabajar a favor de los derechos humanos en el aspecto de concientizar a todo el mundo de su existencia para que los conozca y los entienda.

Además explicó que se ha creado la figura de Asesor Especial para la prevención del genocidio que tendrá como fin proteger a alguna población que este amenazada de genocidio, depuración étnica o crímenes de lesa humanidad.

Africala continuará exhibiendo la diversidad de cine africano, caracterizado por abordar una gran cantidad de problemáticas sociales que azotan a este continente, en nuestra ciudad hasta el próximo 13 de abril.