domingo, 2 de marzo de 2008

La fiesta del cine llega a su fin

Iván Bastida Aguilar
Fotografías Rodrigo Rivera

Tras 10 días de intensa actividad cinematográfica, la Quinta edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo, tras la proyección de 263 películas, concluyó con la entrega de premios de cada una de las secciones participantes.

El Premio FICCO Ciudad de México, otorgado por el Gobierno del Distrito Federal fue otorgado a José Luis Torres Leyva por “El Cielo, la Tierra y la Lluvia”, producción De Chile-Francia-Alemania.

El Premio a mejor director ficción fue para el francés Serge Bozon por “Le France”, producción francesa.

El Premio Don Julio a la mejor opera prima fue dado a Munyurangabo, producción estadounidense realizada por Lee Isaac Cheng.

En este rubro el jurado otorgó dos menciones especiales: La Vía Láctea de Benedek Fliegauf (Bulgaria) y Contrapartes de Jan Bony (Alemania).

El Premio Ficco pepsi a Mejor documental fue otorgado a la producción italo-rusa Cazadores desde el principio de los tiempos de Carlos Casas.




El Premio FICCO a mejor director de Documental fue para Dindgding Ke de China por Escuela de Circo.

En esta categoría recibió Mención especial “El lucro y el murmullo del viento” de John Gianvito (EUA, 2007).

El Premio especial UAM, otorgado por la Universidad Autónoma Metropolitana, a la mejor película latinoamericana fue dado a “Parque Vía” de Enrique Rivero, una coproducción México- España.

Laboratorios Pfizer otorgó el Premio a la mejor película de Derechos Humanos a Rebelión: El caso Litvinenko de Andrei Nekrasov de Rusia. Una mención especial fue para Calle Santa Fe de Carmen Castillo.

La Federación Internacional de Críticos Cinematográficos FIPRESCI dio el premio al mejor documental mexicano a Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo de Yulene Olaizola y Mejor Documental Latinoamericano a Calle Santa Fe de Carmen Castillo.

El premio Kodak a Mejor documental mexicano fue para Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo de Yulene Olaizola, así como una mención especial para Wadley del joven realizador mexicano Matías Meyer.

El Premio Exxxon Mobil a la mejor realización femenina documental fue para No me malinterpretes de Adina Pintilie (Rumania)

El premio Rondas FICCO Cinemex consistente en el apoyo con US$ 5,000 para la realización de un proyecto cinematográfico fue para Matias Meyer por “Últimos Cristeros”.

El premio Imcine para Desarrollo de Nuevos Proyectos fue asignado a Martha de Marcelino Islas y Un día menos de Jariela Ludlow.

El premio del Público fue para Parque Vía de Enrique Rivero en el rubro de ficción y en la categoría de documental a Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo de Yulene Olaizola.


Ficco celebrará su próxima edición en febrero de 2009, en espera de una mayor presencia de películas y que nuevos talentos surjan de este festival.