lunes, 4 de febrero de 2008

Hecho en Jamaica

Iván Bastida A.

En este documental Jerome Laperrousaz muestra a través de lo que se ha convertido en el icono de la isla caribeña Jamaica, el reggae, la realidad casi inmediata por la cual pasan los habitantes del ghetto jamaicano.

El documental comienza hablando del asesinato de un músico de dance hall, una nueva variante del reggae, quien en un festival musical al tener un altercado con otro músico es asesinado por diferencias de pensamiento. Esto demuestra
la violencia con que se vive en Jamaica.

En el filme, diversos famosos creadores del reggae, dan su opinión acerca de la situación social del país. Explican como este género local llegado desde África se ha convertido en el medio de expresión por excelencia del ghetto. Este permite a los grupos de reggae y sus variantes llegar a otros países y llevar consigo parte de la historia personal y social del músico.

Personajes como el legendario Bunny Wailer añoran los días en que al lado de Peter Tosh y Bob Marley llevaban mensajes de paz por medio de sus canciones. Recuerda como en esa época con su voz ayudaron a su pueblo a liberarse del gobierno Inglés.

Hoy día la escena musical de Jamaica ha tomado un nuevo nombre “dance hall”, el cual utiliza en la mayoría de los casos el beat musical del reggae, este sólo cambia a una forma en la que suena más agresivo y con mayor fuerza tanto en las voces como en las mezclas musicales que utilizan. Ahora no tocan en vivo las grandes bandas, es solo un vocalista quien hace todo.

Con este filme se ve muy claro que Jamaica aun es un pueblo con muchas diferencias sociales. Estas provocan que se viva en un ambiente repleto de agresividad, el cual genera una ciudad insegura, incluso considerada de alto riesgo. Sin embargo se siguen creando nuevas formas de expresión que sirven de desahogo para gran parte de los habitantes de esta isla. Principalmente aquellos que radican en el ghetto, lugar del cual a lo largo de la historia del país han salido los movimientos musicales más trascendentales de Jamaica.

CENTRO DELANTERO NATO

Por Leonardo Bastida A.
Fotografías por Rodrigo Rivera

Carlo Pretini es un ex jugador de futbol de serie A italiana. De posición centro delantero, su talento le lleva a uno de los clubes más importantes de Italia: AC Milán.

Sin embargo desde muy joven se vio tentado al uso de drogas que le permitieran un mayor rendimiento en el campo de juego. Aunado a esto se envolvió en un escándalo de arreglo de juegos y apuestas ilegales que le conduciría al final de su carrera.

A raíz del éxito de sus libros publicados, la puesta en escena de una obra y la disposición de Pretini para hablar sobre su vida tras una serie de problemas familiares que le marcarían por el resto de su vida, Gian Claudio Guiducci realiza Centro Delantero Nato.

En plática con AZ Random, el cineasta italiano, comenta acerca de su trabajo y el impacto de éste “ La gente que mira los partidos, que mira el futbol en Italia no sabe de los libros de Carlo ni de mi película. La gente prefiere las novelas.”

Agregó “Piensa que el domingo la gente espera ir al partido. Es como una religión. Tras el escándalo de hace dos años la gente sabe que pasa pero pretende que nunca ha pasado. Si tu sabes que los partidos son arreglados y que es una farsa, después no tiene ganas de ir al partido. Yo creo que la gente prefiere pretender que todo es limpio.”


Sobre el éxito del filme tras ser presentado en 19 festivales alrededor del mundo y ganador en seis de ellos mencionó - El futbol italiano es muy popular en todo el mundo, a la gente le interesa. Creo que hablar sobre el lado oscuro del futbol y que la vida de Pretini sea una vida universal hace que cada persona le puede entender en todo el mundo. Creo que por eso vamos todo el mundo.

PUNK EN AMBULANTE

Leonardo Bastida A.

JOE STRUMMER: EL FUTURO NO SE HA ESCRITO

Un joven inglés inmerso en el mundo hippie de los años 60, okupa como muchos de sus amigos y conformadores de una comunidad de apoyo, invadían los edificios desocupados del centro de Londres ante la falta de viviendas y oportunidades.
Esta realidad y la inquietud musical lo llevan a conformar el grupo 101’ ers, quienes comenzarían a azolar los clubes de Londres con su rebeldía y denuncia. A partir de este momento nace Joe Strummer como líder carismático. El paso del tiempo lo guiaría
a conformar y liderear una de las bandas de punk más influyente de todos los tiempos: THE CLASH.
Años de gira, miles de discos vendidos, separaciones dolorosas y drogas conllevaron a la madurez y al retiro. Sin embargo Strummer o “rasgueo” en español no termina con The Clash.
Joe Strummer: el futuro no se ha escrito de Julián Temple es un retrato del líder de una de las bandas más influyentes del último tercio del siglo XX, The Clash. Un relato a partir del relato de muchos otros sobre ese inquieto joven inglés, legado de la música punk.


JOY DIVISION

Jóvenes inquietos de Manchester, asombrados por el estruendo y la energía de Sex Pistols deciden soltar su pasión por la música y crear una banda legendaria: JOY DIVISION.
A través de los testimonios de los integrantes originales y gente cercana a ellos conocemos la verdadera historia de JOY DVISION y su fugaz paso por los estudios y escenarios tras sufrir una tragedia.
Sin embargo, esto no permitió que su legado, aunque sea poco, fuera ignorado. Como lo asegura Grant Gee en JOY DIVISION pues fue este grupo quien le dio vida a Manchester.