lunes, 24 de marzo de 2008

Las fotografias de hoy serán las históricas de mañana: Gustavo Prado.

Redacción

Gustavo Prado, curador y museógrafo del Centro de la Imagen en el marco del taller Perspectivas fotográficas contemporáneas realizado en el Centro Cultural España de la Ciudad de México explicó que la fotografía ha sufrido un asalto tecnológico por parte de la imagen digital.

Para el curador la fotografía representa una de las manifestaciones artísticas más vitales de los últimos años y a pesar de las innovaciones tecnológicas conserva su indestructibilidad y omnipresencia.

Sin embargo, no se debe caer en el abuso de las imágenes y se debe continuar con una labor responsable fotográficamente en la cual se realice un ejercicio con la imagen más eficiente.

Sobre la trascendencia de una fotografía opinó “¿Qué fotografías pueden alcanzar alguna trascendencia?, aquellas imágenes que comuniquen, para ello, es necesario que exista detrás una mente que lance mensajes, conceptos, ideas. En esto subyace un problema de conciencia: qué quiero decir, cuándo y para qué”.

Este hecho provoca que las imágenes contemporáneas serás las históricas del mañana aunque algunas veces sean calificadas con prejuicios, lo que a su consideración es malo porque se debe olvidar el carácter temporal y se debe poner énfasis en el lenguaje fotográfico.

Por último, el museógrafo mencionó que la fotografía se encuentra en constante evolución; “La fotografía como un arte joven, tiene una extraordinaria movilidad. A través de la fotografía digital, es posible que una exposición, enviada desde México, aparezca el día de mañana en África. Esto ha hecho que la fotografía sea la más ágil de las empresas que tocan aspectos relacionados con la gestión, hoy en día”.

Fuente INAH