jueves, 28 de febrero de 2008

Bajo fondo. Tango del siglo XXI.

Ivan Bastida Aguilar
Carla Tirado Morttiz

Dentro del marco del 5º Festival de Cine Contemporáneo, Bajo Fondo, banda de tango electrónico, presentó su segunda producción discográfica “Mar Dulce”. Hoy 28 de febrero de 2008 presentarán el disco se llevara a cabo en el Vive Cuervo Salón (antes Salón 21).

La banda esta integrada por: Gustavo Santaolalla, Juan Campodónico, Luciano Supervielle, Javier Casalla, Martin Ferres, Gabriel Casacuberta, Adrian Sosa y Verónica Loza.

Mar Dulce es la continuación de lo comenzado hace ya casi 5 años, bajo la
idea de formar un grupo Río-Platense, integrado por músicos argentinos y uruguayos.

Una de las intenciones de Bajo Fondo ha sido expresar la música tradicional de estos países como lo son el tango y la milonga en combinación con lo que hoy se produce y lo que cada quien escucha.

En el disco se refleja todo lo que es la banda, es decir, ya no es solamente un proyecto de laboratorio y eso es muy notable en esta producción, así lo comentaron los integrantes de Bajo Fondo.

Juan- Empezamos este proyecto como algo muy alternativo. Tiene la virtud de ser un proyecto de búsqueda y experimentación donde crecemos y nos desarrollamos como músicos. Lo bueno es que se ha convertido en algo que gusta al publico.

Luciano- Este es un trabajo de experimentación donde tratamos que primero sea música que nos agrade a nosotros. En nuestra música aparecen todas nuestras influencias. Cada quien tiene su actividad musical, su perfil y el resultado es la mezcla de muchas cabezas diferentes. Inluso a nosotros nos cuesta definir lo que hacemos, no sabemos si es tango o música electrónica, no la podemos definir. Somos un grupo de diferentes generaciones, se plantea una formación de banda atípica, cada quien radica en un lugar distinto lo único que compartimos es la música cada quien viene con lo que ha vivido, el grupo tiene un formato diferente.

Respecto a su papel en la banda y los procesos creativos comentaron:

Gabriel contrabajo- Probamos muchas cosas y las proponemos a los demás,

Javier violín- Nos complementamos entre todos, es algo que nos une

Martín bandoleón- Hay un gran retroalimentación en lo que generamos en lo que hacemos en los shows y esto se traduce en el nuevo álbum Mar dulce.

Sobre la interrelación natural que ha suscitado la música y el cine, proyectos en los que han contado con éxito opinaron:

Adrián Sosa batería- Esta es un banda que siempre ha estado relacionada con el cine es una música que tiene una relación muy directa con la cinematografía, un concepto que va perfectamente con la banda. Todos aportamos un extra musical

Verónica- Me uno primero por la música, empecé en como se vería la música con una ambientación visual de cada tema .

Gustavo Santaolalla- Hemos tenido la oportunidad de poner nuestra música en varios films. Tenemos una visión bastante cinematográfica, muy visual. Mucha de la música que ha estado en filmes la tengo antes de que la utilicen en las películas.

Como conclusión de todo lo que es Bajo Fondo, Santaolalla mencionó - Pensamos que la música que hacemos es de corte internacional. La música de Bajofondo no solo se remite a los neoplatense, es una música totalmente contemporánea, pretende buscar la conexión con lo viejo y lo que esta pasando.

México Digital. Un espacio para nuevos creadores.

Iván Bastida Aguilar
Leonardo Bastida Aguilar

El Festival Internacional de Cine Contemporáneo FICCO tiene entre sus objetivos la difusión y apertura a trabajos cinematográficos de jóvenes mexicanos o residentes en México. Así surge la sección México Digital, un apartado del festival donde el espectador puede disfrutar de las más recientes producciones de jóvenes cineastas mexicanos. AZ Random charló con cuatro de estos entusiastas directores de cine.


El diablo y la nota roja

John Dickie nació en Reino Unido, ha vivido en México desde 2000. Una de sus primeras impresiones sobre nuestro país fue la existencia de la nota roja, un género periodístico que no existe en su país.

Al respecto comentó - Me llamo la atención la nota roja por lo impactante. Esto no existe en mi país. Yo sabía que hablaba mucho de la cultura.

Sobre la idea de plasmar esto en una película nos narra – Muchos creen que estos periódicos son para hacer negocio, sin embargo es el publico quien lo pide. Hay que quitar ese estigma.

(La película) trata sobre un seguimiento de Alejandro Villafaña “El diablo” y su trabajo en periódico El Imparcial de Oaxaca. A esto se suman algunas anécdotas de nota roja como una niña que se suicido, algunas entrevistas con trabajadores de El Imparcial y el público.

Acerca de la tecnología utilizada, video digital, comentó - El video digital da problemas en el sentido de la proyección. Pero te permite filmar mucho más que el método tradicional. Siempre con buena posproducción para limpiar los trabajos. Se está produciendo mucho cine digital. El formato HD da muy buena calidad, hace la diferencia. Otros formatos parecen simples videos. Lo mejor es que el público se esta acostumbrando a lo digital.

Uno de los grandes problemas que John encuentra para un realizador es el económico - La financiación no es fácil. El hecho de que confíen en ti además el cine es como un arte y un negocio a la vez. Hacer cine independiente es difícil a nivel mundial, ningún país se salva.


Wadley

Matías Meyer, joven realizador mexicano, a través de Wadley, su opera prima, nos conduce a un viaje interior en donde el hombre se encuentra cara a cara con su Soledad.

Sobre el origen de Wadley nos platica - (Wadley) es el nombre del minero americano que fundó el pueblo. Es el nombre de una estación de tren cerca de Real de Catorce. El lugar es sagrado porque es donde los huicholes tienen sus ceremonias con el venado azul.

Este proyecto nace de una experiencia personal. Te reencuentras con tu voz interna que en la ciudad muchas veces ya no escuchas. Acá todo es más tranquilo, el desierto te sirve para descubrirte parte de un cosmo más grande.

El cineasta considera este filme sui generis, un homenaje a la naturaleza misma, sobre el rodaje nos comenta - Esta película rompe con muchos esquemas. El rodaje fue de solo 4 días y sin guión. Sólo teníamos la idea y dejamos que el espacio hiciera lo suyo. La idea de no tener guión es interactuar con el espacio, quitar una barrera ya que cuando lo tienes un guión ya estas de cierta forma predeterminado y no siempre es la realidad lo que plasmas.

El objetivo fue mostrar esa interacción del hombre con la naturaleza. Meyer narra esta experiencia - El hombre al final no puede estar solo, busca distraerse con un gusano o caballos.

Acerca de las nuevas tecnologías para filmar explicó - Es muy barato (realizar películas) con una cámara digital y un equipo de sonido es suficiente. La edición es casera.

De esta manera Meyer concluye con un comentario sobre esta nueva generación de cineastas - Es una escena interesantísima, es una generación grande.


Opera
Juan Patricio Riveroll nos narra en Opera una historia de relaciones humanas, Pablo y Marina, tras despertar en un cuarto de hotel emprenden un viaje juntos en el cual Riveroll nos muestra como pasan por distintos momentos hasta el desencuentro.


Sobre Opera nos comenta – La idea nace en el verano de 2004. Fue un proceso de varios meses. Sabia que quería filmar la historia de una pareja, aunque solo tenia escrito un argumento. Los guiones se fueron dando poco a poco.
Patricio decidió filmar en formato de 35mm por lo que se tenía que contemplar una economización - Hay que pensar en una película barata, yo la dirigí y produje. El rodaje costó 220mil pesos. Con eso la pude filmar y después la revelamos aunque pasó un año para poderla editar.

En Opera, Riveroll muestra a personajes naturales, es decir que no actúan en sí. Al respecto explica - No se cómo definir los personajes. Yo no dirijo actores. En este caso Arturo es actor de teatro, Marina es una actriz no profesional. Le pedí a Arturo que el mismo creara su personaje o fuera el mismo. Al final si creo uno que lleva muchas cosas de el. Incluso la relación entre ellos, Arturo y Marina,
fue bastante seca y eso se ve reflejado en la película.

Sobre participar en festivales considera que lo mejor es la receptividad del público - Lo mejor de los festivales es que llegas a un publico mas receptivo de lo que haces, en los festivales la gente esta mas enfocada a ver de todo.

¿Dónde están sus historias?
Nicolás Pereda retrata en su primer largometraje las complicaciones que sufre un joven granjero al trasladarse a la Ciudad de México. Ahí se reencuentra con su madre y percibe que no sabe nada de ella.

Sobre la idea y realización del filme comentó - La historia surge al darme cuenta que al irme de México hay situaciones que muchas veces ya no sabes como contarlas. (En la película) se habla de los problemas de comunicación que causa la vida moderna.

Pereda recurre a las tomas largas que dialoguen con el espectador, por lo que las nuevas tecnologías representan un beneficio para él - El cine digital es increíble aunque sigue siendo elitista. Es más sencillo realizar películas con lo digital por que se abaratan los costos. La ventaja del digital es que cuando son tomas largas, muchas veces hay que repetir. (Con el digital) es más económico.

Sobre su estilo particular de realizar película y las imágenes que proyecta a través de ellas comenta- A uno lo influencia lo que ve. De mi parte creo que la vida pasa lento y también este tipo de películas te dejan reflexionando por mucho tiempo. Es el tipo de películas que me gustan, esas de larga digestión.