jueves, 28 de febrero de 2008

México Digital. Un espacio para nuevos creadores.

Iván Bastida Aguilar
Leonardo Bastida Aguilar

El Festival Internacional de Cine Contemporáneo FICCO tiene entre sus objetivos la difusión y apertura a trabajos cinematográficos de jóvenes mexicanos o residentes en México. Así surge la sección México Digital, un apartado del festival donde el espectador puede disfrutar de las más recientes producciones de jóvenes cineastas mexicanos. AZ Random charló con cuatro de estos entusiastas directores de cine.


El diablo y la nota roja

John Dickie nació en Reino Unido, ha vivido en México desde 2000. Una de sus primeras impresiones sobre nuestro país fue la existencia de la nota roja, un género periodístico que no existe en su país.

Al respecto comentó - Me llamo la atención la nota roja por lo impactante. Esto no existe en mi país. Yo sabía que hablaba mucho de la cultura.

Sobre la idea de plasmar esto en una película nos narra – Muchos creen que estos periódicos son para hacer negocio, sin embargo es el publico quien lo pide. Hay que quitar ese estigma.

(La película) trata sobre un seguimiento de Alejandro Villafaña “El diablo” y su trabajo en periódico El Imparcial de Oaxaca. A esto se suman algunas anécdotas de nota roja como una niña que se suicido, algunas entrevistas con trabajadores de El Imparcial y el público.

Acerca de la tecnología utilizada, video digital, comentó - El video digital da problemas en el sentido de la proyección. Pero te permite filmar mucho más que el método tradicional. Siempre con buena posproducción para limpiar los trabajos. Se está produciendo mucho cine digital. El formato HD da muy buena calidad, hace la diferencia. Otros formatos parecen simples videos. Lo mejor es que el público se esta acostumbrando a lo digital.

Uno de los grandes problemas que John encuentra para un realizador es el económico - La financiación no es fácil. El hecho de que confíen en ti además el cine es como un arte y un negocio a la vez. Hacer cine independiente es difícil a nivel mundial, ningún país se salva.


Wadley

Matías Meyer, joven realizador mexicano, a través de Wadley, su opera prima, nos conduce a un viaje interior en donde el hombre se encuentra cara a cara con su Soledad.

Sobre el origen de Wadley nos platica - (Wadley) es el nombre del minero americano que fundó el pueblo. Es el nombre de una estación de tren cerca de Real de Catorce. El lugar es sagrado porque es donde los huicholes tienen sus ceremonias con el venado azul.

Este proyecto nace de una experiencia personal. Te reencuentras con tu voz interna que en la ciudad muchas veces ya no escuchas. Acá todo es más tranquilo, el desierto te sirve para descubrirte parte de un cosmo más grande.

El cineasta considera este filme sui generis, un homenaje a la naturaleza misma, sobre el rodaje nos comenta - Esta película rompe con muchos esquemas. El rodaje fue de solo 4 días y sin guión. Sólo teníamos la idea y dejamos que el espacio hiciera lo suyo. La idea de no tener guión es interactuar con el espacio, quitar una barrera ya que cuando lo tienes un guión ya estas de cierta forma predeterminado y no siempre es la realidad lo que plasmas.

El objetivo fue mostrar esa interacción del hombre con la naturaleza. Meyer narra esta experiencia - El hombre al final no puede estar solo, busca distraerse con un gusano o caballos.

Acerca de las nuevas tecnologías para filmar explicó - Es muy barato (realizar películas) con una cámara digital y un equipo de sonido es suficiente. La edición es casera.

De esta manera Meyer concluye con un comentario sobre esta nueva generación de cineastas - Es una escena interesantísima, es una generación grande.


Opera
Juan Patricio Riveroll nos narra en Opera una historia de relaciones humanas, Pablo y Marina, tras despertar en un cuarto de hotel emprenden un viaje juntos en el cual Riveroll nos muestra como pasan por distintos momentos hasta el desencuentro.


Sobre Opera nos comenta – La idea nace en el verano de 2004. Fue un proceso de varios meses. Sabia que quería filmar la historia de una pareja, aunque solo tenia escrito un argumento. Los guiones se fueron dando poco a poco.
Patricio decidió filmar en formato de 35mm por lo que se tenía que contemplar una economización - Hay que pensar en una película barata, yo la dirigí y produje. El rodaje costó 220mil pesos. Con eso la pude filmar y después la revelamos aunque pasó un año para poderla editar.

En Opera, Riveroll muestra a personajes naturales, es decir que no actúan en sí. Al respecto explica - No se cómo definir los personajes. Yo no dirijo actores. En este caso Arturo es actor de teatro, Marina es una actriz no profesional. Le pedí a Arturo que el mismo creara su personaje o fuera el mismo. Al final si creo uno que lleva muchas cosas de el. Incluso la relación entre ellos, Arturo y Marina,
fue bastante seca y eso se ve reflejado en la película.

Sobre participar en festivales considera que lo mejor es la receptividad del público - Lo mejor de los festivales es que llegas a un publico mas receptivo de lo que haces, en los festivales la gente esta mas enfocada a ver de todo.

¿Dónde están sus historias?
Nicolás Pereda retrata en su primer largometraje las complicaciones que sufre un joven granjero al trasladarse a la Ciudad de México. Ahí se reencuentra con su madre y percibe que no sabe nada de ella.

Sobre la idea y realización del filme comentó - La historia surge al darme cuenta que al irme de México hay situaciones que muchas veces ya no sabes como contarlas. (En la película) se habla de los problemas de comunicación que causa la vida moderna.

Pereda recurre a las tomas largas que dialoguen con el espectador, por lo que las nuevas tecnologías representan un beneficio para él - El cine digital es increíble aunque sigue siendo elitista. Es más sencillo realizar películas con lo digital por que se abaratan los costos. La ventaja del digital es que cuando son tomas largas, muchas veces hay que repetir. (Con el digital) es más económico.

Sobre su estilo particular de realizar película y las imágenes que proyecta a través de ellas comenta- A uno lo influencia lo que ve. De mi parte creo que la vida pasa lento y también este tipo de películas te dejan reflexionando por mucho tiempo. Es el tipo de películas que me gustan, esas de larga digestión.

No hay comentarios: