jueves, 1 de mayo de 2008

AZ RANDOM No. 2 : Tribus urbanas

El entorno de las grandes ciudades trae como consecuencia el surgimiento de distintos grupos sociales que adoptan distintos símbolos, estereotipos para crear elementos culturales propios. A estos grupos se les ha denominado “tribus urbanas” por el hecho de ser parte de la realidad de las ciudades modernas.

Dark, skate, rasta, cholos, pachuchos, chavos banda, hoppers, fresas, snobs, etc son los distintos nombres de estos grupos que día a día le otorgan a sus contextos urbanos una fisonomía propia de la cual emergen elementos culturales trascendentes como han sido el Hip – Hop, el Punk y los graffitis entre otras cosas.
Este número esta dedicado a esos pequeños grupos que brindan expresiones culturales propias a megalópolis como la Ciudad de México.

Las patinetas también vuelan… nos sumerge a través de la fotografía al mundo de los llamados skates, jóvenes que dedican su tiempo libre a realizar astucias con sus patinetas.
God Save Punk Rock es una reflexión de Carla Tirado en torno a los orígenes ideológicos del punk y su trascendencia más allá de una simple moda para convertirse en una expresión cultural sólida.

Ráfaga de surf muestra al lector el trabajo de una de las bandas más populares de los últimos años, Los Elásticos, así como un recuento del origen y llegada a México de este tropical ritmo.
Emofobia: Una realidad es un análisis que surge a raíz de los hechos lamentables que han acontecido en distintas ciudades del país contra la tribu urbana denominada emo.
Los invitamos a conocer más sobre las denominadas tribus urbanas y eliminar aquelloa mitos que sólo provocan diferencias sin razón.



AZ Random
Por una cultura mediática crítica

AZ Random No. 2

Las patinetas también vuelan
Iván Bastida Aguilar



God Save Punk Rock
Carla Tirado Morttiz



Ráfaga de surf
Leonardo Bastida Aguilar
Fotografía: Iván Bastida Aguilar



Emofobia: una realidad
Leonardo Bastida Aguilar









AZ Random Media. Todos los derechos reservados. México MMVIII

Las patinetas también vuelan

Iván Bastida Aguilar



GOD SAVE PUNK ROCK

Carla Tirado Morttiz

Más que una moda temporal, el punk ha sido un movimiento social, una forma de pensar y de ver el mundo. Actualmente vivímos en una sociedad basada en el mass media, donde todos son iguales y la diferenciación no es algo importante sino imprescindible.
Es por ésta necesidad de salir de esos cánones generalizadores que se han creado diferentes subculturas; las cuales dependiendo los valores con que te identifiques
reflejan tu posición ante las cosas.

Es importante notar que el hecho de que éstas culturas emergentes sean denominadas sub culturas, hace referencia a la percepción inferior que se tiene de las mismas por parte de la cultura dominante. La afiliación con cierta “sub”cultura refleja la ideología a la que se pertenece. Esto ha sido puesto en tela de juicio ya que actualmente nos encontramos con un gran número de jovenes que se autodenominan “punks”, sin embargo, no están familiarizados con la genealogía filosófica que conlleva este movimiento.

Para el reconocido poeta inglés T.S. Eliot, una cultura se conforma por todas las actividades e intereses particulares de un pueblo; así mismo, esos intereses se ven plasmados por una ideología que esta presente en todo y termina por convertirse en un sistema de representación, por lo que la utilización de cierto modo de vestir se convierte en un símbolo o una manera de externar la ideología a la cual perteneces.

En el caso de la figura del punk, el arquetipo esta basado en un sentimiento de inadaptación y extrañeza ante el sistema, lo cual lleva a la adopción de un look que se origina a partir de figuras como las de Dracula y Frankenstein, caracterizadas por su papel de outcasts y de individuos que son rechazados por la sociedad debido a sus diferencias y excentricidades.

En cuanto a la ideología punk, vemos que éste movimiento social surge como una respuesta al movimiento hippie que tuvo un gran auge en los años setenta. Principalmente, la visión que sostenían los punks ante la situación social que se vivía era de completa intrascendencia, de un pesimismo que lleva a la falta de motivación y termina inclinándolos hacia el anarquismo. Éste estado de decepción e intrascendencia intrínseca a la sociedad es el reflejo de las consecuencias de la separación del mundo platónico con el real, del mundo extremadamente optimista de los hippies con la cruda realidad que se vivía con la guerra de Vietnam. Es en éste contexto que nace el movimiento punk aunque el origen de su filosofía nace tiempo atrás. .

Uno de los filósofos más importantes para la cultura Occidental ha sido el alemán Friedrich Nietzsche, considerado por algunos el iniciador de la Postmodernidad. Su corriente ideológica, el nihilismo, cuyo origen etimológico proviene del latín nihil que significa nada, es una postura filosófica que establece básicamente que la existencia o el Ser no tiene ningún propósito, convirtiéndose esta existencia en algo completamente vacío. Es precisamente debido a éste vacío que se da la pérdida de la moral y por tanto de los valores. De esta manera se llega a una posición un tanto anarquista en medida que no hay orden debido a que no hay trascendencia alguna que lo justifique. Son éstos elementos de abandono, de desesperanza y rebeldía los que estan presentes en una identidad punk.

Es interesante notar que el término punk era utilizado de manera peyorativa para referirse a cosas que eran consideradas basura o desperdicio, de esta manera el surgimiento del movimiento punk bajo ese nombre tiene un fin irónico y tiene el propósito de reflejar el descontento social que se vivía.
Así podemos observar que las bases ideológicas del punk tienen un orígen bastante sólido. La razón por la que es blanco de críticas es por sus estructuras musicales, o acorde con la cultura dominante, la falta de las mismas, a pesar de eso, el género es bastante aceptado y tiene mucha audiencia.

Sí en vez de atacar al género por su “falta de artisticidad” nos preguntáramos qué hay en este género que lo hace ser tan atractivo, veríamos que es ese reflejo desolador y gris de la existencia lo que logra captar la escencia de la musica punk, sirviendo de espejo para observar cómo se vive la vida en nuestra época, con la vacuidad que la aceptación de la ausencia de una Verdad provoca en una sociedad. Este aspecto depresivo del punk es lo que hace que sea tan rechazado por otras esferas; sin embargo, ésta reacción nos muestra qué tan efectivo es, ya que logra captar la cruda realidad, ese lado obscuro de la humanidad que nos es difícil reconocer y del cual no queremos ser recordados. Es en éste sentido que la frase punk’s not dead no funciona como un cliché, sino como una realidad. El hecho de que el famoso “espíritu punk” permanezca vigente revoca las ideas de esta forma de pensar como algo pasajero, como una simple moda, logrando así reivindicarlo no sólo como una cultura alternativa que tiene en sí su propia ideología y su propia estética, sino como una forma de lidiar con la realidad. El punk no se viste, se vive.

Ráfagas de surf

Leonardo Bastida Aguilar
Fotografía Iván Bastida Aguilar

Cuatro hombres enmascarados, una chica enmascarada que contonea su cuerpo al ritmo de la música, una ráfaga de sonidos emitidos por guitarras, bajo y batería, el éxtasis del respetable público traducido en saltos y empujones; son Los Elásticos.

Corsario Jr., Satanic, Flanger y Passenji, originarios del oriente de la Ciudad de México, Iztacalco, amantes del deporte de las llaves, castigos y piquetes a los ojos, lucha libre, son una banda de surf que acostumbra demostrar una gran energía en el escenarios, así como incitar a todos aquellos asistentes a bailar a este original ritmo.

Nacidos en la primera década del siglo XXI, Los Elásticos, han recorrido una gran cantidad de escenarios alternativos con el fin de difundir ese ritmo denominado surf en este oasis para esta paradisíaca música como lo es el Distrito Federal.

El surf es un ritmo musical nacido en la década de los 60 en las costas de California. Tiene como fundamento la reverberación de la guitarra eléctrica y los efectos de palanca, así como ser de corte instrumental. Los primeros músicos surf fueron Lin Wray y Duane Eddy.

Es Dick Dale al fundar la banda Del – Tones quien le otorga a la música surf su carácter único con el uso del reverb en la guitarra e introduciendo ritmos árabes y latinos con el fin de recrear esa sensación de zurcar olas.

En México, la primera banda de surf fueron Los Ezquizitos, que darían pie a la creación de Lost Acapulco en la década de los 90. Sin embargo han surgido gran cantidad de bandas en este género, lo cual ha brindado enorme fuerza al género a pesar de ser de corte underground.

A diferencia de bandas de otros lugares del mundo que se caracterizan por su vestimenta basada en camisas floreadas y bermudas, las bandas mexicanas se han distinguido por el uso de máscaras de lucha libre que de acuerdo a protagonistas de este ritmo, son símbolo de esa época de los 60 en la cual el Santo y Blue Demon era héroes surrealistas.

De esta manera, Los Elásticos, herederos de esta historia, presentan su nuevo producción discográfica Death Calavera, la cual con tracks como Jaguar 62, Vaquero o La nieta del murciélago muestran una gran calidad y espíritu surfer urbano chilango de la ciudad de México.

EMOFOBIA: UNA REALIDAD

Leonardo Bastida Aguilar

A partir de noviembre de 2007, el marco de convivencia de las denominadas tribus urbanas, cambiaría de faceta. Una serie de hechos mostrarían que la intolerancia y las fobias se habían apoderado de estos sectores.
La diversidad cultural en los ámbitos urbanos mostraba la posibilidad de una convivencia entre grupos sin la necesidad de una fragmentación. La mayoría de los miembros de estas tribus urbanas, los jóvenes, interactuaban en espacios comunes.
Distintos signos identitarios como la música, la ropa, el corte de cabello u ornamentos en el cuerpo provocaban un agrupamiento de individuos, surgiendo los dark, los skate, los punk, entre otros sectores.

Sin embargo, la aparición de un grupo de individuos autodenominados emos, los cuales se caracterizan por ser “emocionales” y asumidos a si mismos como depresivos, bipolares y melancólicos causó enemistad entre otros sectores juveniles.
Retomadores del movimiento surgido en los 80, utilizan pantalones entubados oscuros, playeras o sudaderas de colores llamativos, cabello en forma de crepe con tendencia hacia un estilo andrógino. Estos jóvenes han despertado la furia de otros sectores de la sociedad, quienes los acusan de ser una simple moda, o un grupo de gente carente de ideas. Más las acusaciones más graves en su contra han sido en torno a su sexualidad, al tachársele de homosexuales.

En Internet, videos en You Tube, se indica como matar a un emo, a los que se asume como hijos de prostitutas y se les acusa de “maricas”, de hablar de mariconadas y se les critica por hacer uso de colores como el rosa y el morado.
Mensajes difundidos por este medio contenían frases como “Por favor, si ves un emo en la calle, mátalo” “Un emo es por definición un tipo raro con gustos sexuales mucho más raros aún”Además de ser acusados de gays, entre los principales argumentos usados en su contra es que son una moda, o copian elementos de otras tribus urbanas.

Estas acusaciones desencadenaron en una ola de agresiones que comenzaron en la Ciudad de Querétaro a principio del mes de marzo. Una campaña en Internet realizada por personas identificadas como antiemos incitaba a la gente a congregarse el 7 de marzo en la Plaza de Armas de Querétaro para agredir a los emos. Esa tarde el saldo fue de 28 detenidos y 3 heridos.
Una semana después de los hechos de Querétaro, la Ciudad de México fue el siguiente punto de confrontación. El viernes 14 de marzo en la Glorieta de Insurgentes se realizó un despliegue de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con el fin de evitar confrontaciones entre tribus urbanas tras una convocatoria de grupos ansiemos para erradicar a los emos de espacios públicos.

En Puebla se registraron los mismos hechos en el Zócalo, tras una marcha de 60 jóvenes emos que exigían tolerancia y respeto a la libertad de expresión. En Durango el mismo día se suscitaron 2 riñas callejeras contra emos.
Ante esta situación en Querétaro se convoca a una Marcha por la tolerancia, 15 de
marzo, sin embargo días después, 22 de marzo, se suscita un hecho similar en Guadalajara, en la céntrica Plaza Juárez.

El Gobierno del Distrito Federal decidió abrir una mesa de diálogo entre tribus urbanas, con el fin de dar solución a las confrontaciones añejas. Esta mesa tuvo lugar el 25 de marzo con el acuerdo de los distintos grupos de una mayor tolerancia entre ellos.
El sábado 29 de marzo en el tianguis del Chopo, espacio distinguido por ser punto de encuentro de diversas tribus urbanas, tras convocar a una marcha de distintas tribus urbanas a favor de la tolerancia, los jóvenes asistentes se acercaban al tradicional tianguis sabatino cuando fueron agredidos a la altura de la Biblioteca José Vasconcelos.

Posteriormente en otras ciudades como Chilpancingo, Puebla y Mérida se reportaron
incidentes semejantes.
Cuando la situación parecía haber llegado a una aparente calma, el sábado 26 de abril, Verónica Jiménez de periódico Reforma, reportó un nuevo intento de agresión hacia emos en Pachuca, Hidalgo. Tras una convocatoria a “cortar flecos” decenas de jóvenes llegaron a las 11 de la mañana del 26 de abril al Jardín del Arte con este fin. La consigna era que en Pachuca no había lugar para emos si no tenían una tendencia positivista hacia la vida.

Autoridades de diversas ciudades como Celaya, Distrito Federal o Guadalajara han respondido con intentos de diálogo entre tribus, sin embargo este hecho refleja la segmentación que existe dentro de nuestra sociedad y la poca tolerancia entre personas.
Se ha mencionado que los agresores posiblemente no sean miembros de otras tribus urbanas. Independientemente de quien agreda al otro, es una realidad que en nuestra sociedad se esta suscitando un fenómeno de fobia donde todo lo ajeno se desprecia y se agrede. Cabe recordar que en otros países, este odio hacia los otros, ha traído consecuencias lamentables. Desafortunadamente en México, la emofobia, es una realidad.

AZ Random recomienda:

Las vidas de Celia
Iván Bastida Aguilar

Una mujer cuya vida se encuentra en un momento complicado tras un intento de suicidio se ve envuelta en una serie de hechos como la investigación sobre el crimen cometido contra una adolescente violada y asesinada cerca del lugar donde intento dejar atrás su vida.

Al intentar comprender su vida, de la cual no recuerda muchas cosas, o al menos las mas recientes antes de buscar su muerte, ayuda a esclarecer el crimen y lograr encontrar la lucidez y estabilidad emocional.

Este filme del español Antonio Chavarrías con actuaciones de Daniel Jiménez Cacho, Luis Tosar y Najwa Nimri se podrá apreciar en las salas del país a partir del 1º de Mayo.

El director español Antonio Chavarrías platicó con AZ Random sobre Las Vidas de Celia.

AZ Random: ¿Qué proceso vive Las Vidas de Celia?

Antonio Chavarrias: El estreno en México es el cierre de Las Vidas de Celia, esperemos que guste, tiene mucha presencia de mexicanos dentro del filme.

AZ: ¿Podría platicarnos un poco acerca de la película?

AC: La historia habla de lo que se esconde de la cotidianeidad. Siempre hay un mundo oculto que muchas veces termina siendo mas fuerte. Gira en torno de una crisis familiar y un crimen atraviesa la historia pero a la vez se relaciona.

AZ: ¿Cómo surge el personaje principal?

AC: El personaje de Celia surge de la idea que tenia de hacer una película sobre una persona que pensaba que toda su vida la había hecho bien. Una persona común que un día se da cuenta que todo deja de tomar sentido al dar cuenta que lo que vivía era aparente y lo interno era mas importante que lo que estaba viendo. Es plantearse si vale la pena seguir adelante o no, cuestionarse todo.

AZ: ¿Cómo crea sus historias?

AC: Busco alimentarme de la realidad para crear una historia.

Dentro de la promoción del filme, el actor español Luis Tosar visitó México con el fin de dar su opinión sobre su papel como policía en esta película.

AZ: ¿Qué nos podría decir de su personaje y como se relacionó a este?
Luis Tosar: Se muestra un policía fuera de los clichés establecidos de policías de cine. Se tuvo comunicación con autoridades de Barcelona para conocer de verdad como funciona el sistema jurídico.

AZ: ¿Qué tipo de relación existió entre realizadores y actores?

LT: La relación entre actores fue buena, una experiencia especial, no había tanta planeación, teníamos la libertad de improvisar ya que mas que tomas filmamos secuencias largas y a veces tomaban otro rumbo que Antonio respetaba.

Para concluir con esta entrevista, Antonio Chavarrías responde:

AZ: ¿Cuál es el perfil que se buscó para que cada actor interpretara a su personaje?

AC: Busco la credibilidad de los personajes, hablo con ellos y se hace o no la película, tienes que buscar que exista un cierto tipo de química para que se vea verdadera la actuación.

AZ: ¿Por qué trabajar en coproducción con México, ya que no es la primera vez que lo hace?

AC: En México la capacidad de asumir riesgos es algo que en España no se hace. Eso admiro de este país y por eso me gusta trabajar en coproducciones México-España.

AZ: ¿Con que conflictos se enfrentan en España para realizar un filme?

AC: Para hacer una película en España tienes que vendérsela a las televisiones y buscar distribuidores, piensas mas en que tan exitosa va a ser que en el verdadero contenido y se puede ver desde el casting que se busca la gente mas conocida. Y le diera seguridad al proyecto.

Con este panorama del cine ibérico y la esperanza de realizar más coproducciones México – España, Antonio Chavarrías y Luis Tosar invitan al
público mexicano a ver Las Vidas de Celia y emitir sus propios juicios sobre esta. fotograma de la película

Buda Guanyin; Castillo de Chapultepec

Fotografías Rodrigo Rivera


Isis y la serpiente emplumada; Museo de Antropología e Historia
Fotografías Rodrigo Rivera



Coyolxauhqui y el Templo Mayor; Museo del Templo Mayor
Fotografía Iván Bastida Aguilar



Visitas y paseos por el Bosque de Chapultepec 1860-1930; Castillo de Chapultepec
Fotografías Leonardo Bastida Aguilar



Mayo 24 y 25, Festival Vive Latino; Foro Sol

Sábado 24 mayo

Ágora, Ángeles del Infierno, Árbol, Bersuit, Black Rebel Motorcycle Club, Caramelos de Cianuro, Ceci Bastida, Dante, Descartes a Kant, Disidente, DLD, El otro yo, Haragán y cia, Insite, Javiera Mina, Los Auténticos Decadentes, Los Daniels, Los Mentas,Los Odio, Los Straitjackets, Los Tres, Panteón Rococó, Payro, Santa Sabina, Six Million Dollar Weirdo, Sr. Flavio, Sussie 4, The Volture, The Wailers, Troker, Ventilader y Yokozuna, Urlaub In Polen y Sonidero Nacional.

Domingo 25 de mayo

Babasónicos, Botellita de Jerez, Eléctrico, Emmanuel Horvilleur, Gerardo Enciso, Jarabe de Palo, Kapanga, Kill Aniston, La Habitación Roja, Lawson, Le Baron, Liquits, Los Cafres, Los Caligaris, Los Dynamites, Los Fancy Free, Los Lobos, Los Piojos, Lost Acapulco, Maldita Vecindad, Niña, Nortec, Panico Ramírez, Pato Machete, Plastilina Mosh, Quiero Club, Ratones Paranoicos, Salvador y los Leones, Thermo, Tolidos, Tren Loco y Todos tus muertos, Panda y El Gran Silencio.


BOLETO GENERAL POR DIA: $350.00
BOLETO VIP POR DIA: $470.00
ABONO GENERAL: $540.00