jueves, 1 de mayo de 2008

Ráfagas de surf

Leonardo Bastida Aguilar
Fotografía Iván Bastida Aguilar

Cuatro hombres enmascarados, una chica enmascarada que contonea su cuerpo al ritmo de la música, una ráfaga de sonidos emitidos por guitarras, bajo y batería, el éxtasis del respetable público traducido en saltos y empujones; son Los Elásticos.

Corsario Jr., Satanic, Flanger y Passenji, originarios del oriente de la Ciudad de México, Iztacalco, amantes del deporte de las llaves, castigos y piquetes a los ojos, lucha libre, son una banda de surf que acostumbra demostrar una gran energía en el escenarios, así como incitar a todos aquellos asistentes a bailar a este original ritmo.

Nacidos en la primera década del siglo XXI, Los Elásticos, han recorrido una gran cantidad de escenarios alternativos con el fin de difundir ese ritmo denominado surf en este oasis para esta paradisíaca música como lo es el Distrito Federal.

El surf es un ritmo musical nacido en la década de los 60 en las costas de California. Tiene como fundamento la reverberación de la guitarra eléctrica y los efectos de palanca, así como ser de corte instrumental. Los primeros músicos surf fueron Lin Wray y Duane Eddy.

Es Dick Dale al fundar la banda Del – Tones quien le otorga a la música surf su carácter único con el uso del reverb en la guitarra e introduciendo ritmos árabes y latinos con el fin de recrear esa sensación de zurcar olas.

En México, la primera banda de surf fueron Los Ezquizitos, que darían pie a la creación de Lost Acapulco en la década de los 90. Sin embargo han surgido gran cantidad de bandas en este género, lo cual ha brindado enorme fuerza al género a pesar de ser de corte underground.

A diferencia de bandas de otros lugares del mundo que se caracterizan por su vestimenta basada en camisas floreadas y bermudas, las bandas mexicanas se han distinguido por el uso de máscaras de lucha libre que de acuerdo a protagonistas de este ritmo, son símbolo de esa época de los 60 en la cual el Santo y Blue Demon era héroes surrealistas.

De esta manera, Los Elásticos, herederos de esta historia, presentan su nuevo producción discográfica Death Calavera, la cual con tracks como Jaguar 62, Vaquero o La nieta del murciélago muestran una gran calidad y espíritu surfer urbano chilango de la ciudad de México.

No hay comentarios: