jueves, 6 de marzo de 2008

Buda Guanyin. Tesoros de la Compasión.

Iván Bastida Aguilar
Fotografías Rodrigo Rivera

La milenaria cultura china con un gran soporte en el budismo llega a México a través de la exposición Buda Guanyin. Tesoros de la Compasión inscrita en el marco del nuevo esquema Religiones del mundo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual pretende mostrar las ideas y creencias que existen alrededor del mundo y no sólo la cultura material producida.

Alfonso de María, director de INAH, explicó que Esta exposición se logra a través de la reciprocidad entre el CONACULTA, INAH y el museo de la capital de Beijing, además de aportaciones del ministerio de cultura china”.

En esta muestra se pueden apreciar conjunto de piezas acerca del budismo desarrollado en China en sus diferentes etapas y ramas que se formaron. Todas ellas procedentes del Museo de la Capital de Beijin y del Ping Zhou de la República Popular China.

Un aspecto importante a recalcar es que el budismo no ha tenido confrontación con otras religiones en los lugares donde ha llegado. Son obras de arte muy originales y muy bien trabajadas, todas las presentes son originales y ninguna ha sido restaurada.

La exposición se divide en tres grandes áreas: Buda histórico, dónde se explican los orígenes del budismo en la India, basado en las ideas de Siddhrata Gautama.

La segunda parte, El budismo en China, aproxima la visitante a los inicios de la era actual para observar la transformación que sufre Avalokitesvara o Guanyin hasta convertirse en una figura femenina.

El tercer apartado es El budismo en el Tibet explica el origen del budismo tibetano o vajrayana, su paso por las distintas dinastías chinas y la reencarnación.

Guanyin es considerada una de las representaciones de Buda más veneradas en China por simbolizar la compasión. Ante su deseo de ayudar a los seres humanos posee mil brazos y 11 cabezas.

Dentro de la exposición existen diferentes explicaciones para que el visitante pueda comprender de mejor manera las piezas ahí mostradas. Se presentan
videos donde se muestra la historia de esta religión y las regiones donde se práctica.

Hay unas pequeñas tablas que ayudan a comprender mejor algunas de las piezas así como pantallas interactivas donde el visitante puede buscar mas información acerca del tema que le interesa mas.

Dentro de las principales atracciones de esta exposición es la recreación de un templo budista chino, basado totalmente en los templos existentes en el país de Lejano Oriente.

Esta exposición estará abierta al público del 6 de marzo al 25 de mayo en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.