sábado, 1 de marzo de 2008

FICCO. Diversidad de cines.

Iván Bastida Aguilar
Fotografías Rodrigo Rivera

El Festival internacional de Cine Contemporáneo (FICCO) tiene como fin mostrar la cinematografía que se realiza en distintas partes del mundo. De esta manera AZ Random charló con varios cineastas procedentes de distintas partes del mundo sobre su trabajo.

Andarilho- Cao Guimaraes

Guimaraes nos habla sobre Andarilho, segunda parte de su trilogía titulada “Trilogía de la Soledad” iniciada con “A alma do osso”, la cual trata sobre la vida de un ermitaño.

En esta ocasión explicó Andarilhos es más como una soledad dinámica, la idea central fue la relación entre caminar y pensar, cuando camino mi pensamiento entra en una especie de trance.

A diferencia de “A alma do osso” que trata sobre un ermitaño, Andarilhos habla sobre caminantes. Ambas son soledades distintas. El ermitaño refleja una soledad estática y Andarilhos una soledad dinámica – agregó el realizador.

Sobre sus planes a futuro comentó – La tercera película la estoy escribiendo. Pienso trabajarla con uno o dos actores, se basa en un cuento de Allan Poe titulado el “Hombre de la muchedumbre”, que es un personaje que nunca consigue estar solo.

Su proceso creativo incluye varios aspectos, así lo explicó -No escribo guiones porque termino escribiendo una obra literaria. Mi trabajo es mas personal, se puede decir que el guión lo creo durante el rodaje, principalmente a la hora de la edición que es cuando se tiene que organizar todo lo que filmo, es decir organizar el caos.

Este innovador cineasta concluye (Trabajo) siempre pensando en la realidad, es la base fundamental de mi trabajo.


John Torres- Years when I was a child outside

John Torres a través de Years when I was a child outside, nos narra su experiencia personal sobre el desencuentro que tuvo con su padre. Es una película personal experimental acerca de mi papa y el momento en que me enteré que tenía mas hijos fuera de la familia. – comentó el cineasta filipino.

Este hecho lo llevó a reflexionar sobre la legitimidad – (La película) habla acerca de lo que es legitimo y lo que no. Hay ciertas reglas que lo establecen. Este
es mi viaje a conocer gente que no es lo que se llama legitimo.

Acerca de la creciente utilización de nuevas tecnologías en el cine mencionó - Creo que la nueva tecnología a parte de ser barata, te libera. Ahora lo digital es mas fuerte, incluso las grandes industrias están imitando a las independientes y
la audiencia se esta abriendo. Lo malo de esto es que ya cualquiera con una cámara se cree director.

Por último Torres explicó el fundamento de su trabajo cinematográfico - Mi motivación es encontrar respuestas.

Maxi Xuexiao/ Circus school- Guo Jing, Ke Dingding

El arte circense es espectacular por naturaleza. El dominio de los actos más temerarios suele parecer un juego infantil. Guo Jing nos presenta un
documental sobre el circo de Shang Hai de China, donde se capacita a los actores acróbatas.

Sobre el origen de la idea Guo Jing comentó - Lo que nos motivo a filmar esto es una historia larga. Desde el 2000 estábamos realizando varias tomas en diferentes lugares, uno de ellos era la escuela. Eran muy cerrados y solo nos dejaron filmar media hora. En ese tiempo nos pareció muy interesante el ambiente y la vida que se llevaba ahí. Así que en 2004 realizamos este documental.

Acerca de la situación del cine en China mencionó - Anteriormente era muy difícil hacer un documental, era muy costoso y no daban los permisos. Sólo el gobierno los realizaba. Ahora con la tecnología es mas fácil, se tiene una mayor opción para realizarlo y existen mayores facilidades por parte de las autoridades.

Además - Dentro del círculo cinematográfico en China son pocas las personas que realizan documentales. Se dividen en grupos y solo existen alrededor de 10, siendo nosotros uno – agregó
A pesar de las carencias, como el mismo relata - Estos grupos han recibido buenas criticas, principalmente las películas con temas humanistas e incluso han ganado varios premios importantes.

Para concluir comenta que lo logrado hasta el momento es un paso muy importante ya que no existía antes en China una escena de este tipo, la cual está entregando trabajos de buena calidad.


Nicolás Prividera- M

Las dictaduras sudamericanas de la década de los 70 impactaron profundamente en la sociedad. Nicolás Prividera refleja ese malestar a través de M.

El mismo platicó – M es un documental auto biográfico, una búsqueda de mi madre desaparecida en el 76 por la dictadura. Muestra lo difícil que es encontrar datos. Encontré antiguos compañeros de mi madre y cada uno me llevaba a otro.

Sobre el auge que ha cobrado el documental menciona - Ha sido sobrevalorado a pesar de que el cine comenzó siendo documental. La ficción esta en los primeros lugares, últimamente ha vuelto a tomar auge gracias a documentales como los de Michael Moore que han hecho que la audiencia revalorice el genero y vaya al cine.