jueves, 21 de febrero de 2008

Inicia Feria Internacional del libro del Palacio de Minería

Iván Bastida Aguilar
Fotográfias Rodrigo Rivera

Como cada año desde 1979 el Palacio de Minería abre sus puertas a uno de los festines literarios de este país, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería que llega a su edición número 29.

A partir de este 21 de febrero y hasta el 2 de marzo decenas de libros y revistas serán presentados, charlas con autores, conferencias y actividades culturales tendrán lugar en este recinto. Así como un gran festín poético en lo que se ha denominado La Gran Feria de la Poesía.

Este año la Feria tiene como invitado especial al estado de Zacatecas, que trae consigo una colección de libros y revistas del estado. A su vez se rendirá homenaje a un gran zacatecano, Ramón López Velarde, el Poeta de la Patria.

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, en el marco de la inauguración de la vigésimo novena edición de la Feria mencionó que “Un objetivo explícito de la Feria consiste en promover la lectura y la apropiación de los libros. El amor por los libros se enseña y ejercita. El gusto por la lectura no se puede imponer, pero si contagiar.”

Los distintos invitados y oradores a este acto inaugural, Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno de la Ciudad de México y Amalia García, gobernadora del estado de Zacatecas, coincidieron que es necesaria una legislación a favor del fomento de la lectura así como una mejor difusión de las novedades editoriales para que México se convierta en un país de lectores.

Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) expresó Actualmente la industria editorial pasa por un momento difícil. Las ventas de libros han caído, por lo que algunas librerías han tenido que cerrar. Por este motivo es necesario contar con un espacio donde los lectores puedan acercarse con los libros y ellos mismo se den cuenta que existe una crisis editorial.

Si bien esta situación aún no ha recibido respuesta por parte del Congreso de la Unión. Se espera que más allá de un interés por el mercado editorial, se piense en que los libros son necesarios para la sociedad por ser un instrumento de conocimiento.