viernes, 1 de febrero de 2008

SONIDERO. MUSICA Y CINE

Leonardo Bastida Aguilar

Dentro de la tercera gira de cine documental AMBULANTE 2008 se abre una nueva sección Sonidero, con el fin de mostrar al público el vínculo entre el género documental y la música. Los documentales seleccionados muestran la vida de distintas personalidades de la música de México y el mundo.

El punk , género surgido en la década de los 70, se verá representado por dos documentales que muestran la vida y el desarrollo artístico de seres legendarios en esta escena, así como aspectos desconocidos sobre su persona.

El primer documental es Joe Strummer: el futuro no se ha escrito de Julien Temple, en el cual muestra el antes, el durante y el después del líder de la legendaria banda inglesa de punk The Clash.

El segundo documental nos lleva a penetrar en el mundo de una legendaria banda de punk: Joy Division, surgida tras la fuerte impresión recibida en un concierto de Sex Pistols. De esta manera Joy Division de Grant Gee muestra a los miembros originales de esta banda y el legado que han dejado a distintas generaciones.

A principio de la década de los 90 surge un movimiento denominado grunge, el cual dio la vuelta al mundo a través de emblemáticas bandas. El icono del movimiento Kurt Cobain continua siendo objeto de recuerdo. Así nace Kurt Cobain: sobre un hijo de AJ Schnack, filme que muestra las conversaciones del legendario líder de Nirvana con Michel Azerrad en las cuales el mismo Cobain relata su vida desde su infancia hasta su encumbramiento como músico.

La paz y el ritmo jamaicano que le han dado la vuelta al mundo a través del reggae son reflejados en la pantalla grande por Jerome Laperrousaz, quien en Made in Jamaica da seguimiento a legendarias figuras de este popular ritmo y muestra como la angustia del ghetto ha sido llevada a múltiples confines de este planeta.

También se presentan Fabricando Tom Zé que relata la vida del músico brasileño contada desde su viva voz. Rigo: una confesión total narra la época de mayor auge de la carrera musical del afamado músico tamaulipeco y su vínculo con la sociedad mexicana en aras de espacios de libertad de expresión. Scott Walker: el hombre del siglo 30 retrata las sesiones de grabación del disco The Drift del afamado artista inglés que regresa a lso estudios de grabación tras 10 años de ausencia.