viernes, 29 de febrero de 2008

Noche de Tango electrónico en la Ciudad de México

Iván Bastida Aguilar
Fotografías Iván bastida

Son las 9 de la noche, en el recinto comienza a sonar una especie de violín antiguo. Es la señal de que Bajo Fondo se encuentra presente y el show va a comenzar. Gustavo Santaolalla y compañía salen al escenario entre gritos y aplausos de las personas reunidas para disfrutar a esta banda Rio-Platense, mezcladora de ritmos tradicionales con los contemporáneos.

La banda comienza con temas para que los asistentes entren en conexión con ellos. Se escucha un beat rápido, algo agresivo que hace saltar a las masas, Santaolalla incita al público a saltar al igual que él. A pesar de que la noche acaba de comenzar Bajo fondo tiene en sus bolsillos al foro.

Llegan momentos de calma, canciones con rítmica mucho mas lenta y menos explosiva se hacen presentes. La melancolía ha comenzado a llegar a cada uno de los ahí presentes. Los acordes, combinados con una iluminación tenue, hacen parecer que el tiempo se detiene.

Los asistentes no dejan de aplaudir y gritar. Comienzan a mover de nuevo los pies al escuchar canciones como Grand Guignol. La emoción se hace aun mayor al escuchar en grabación la voz de Gustavo Cerati entonando “El mareo”.

El lugar se ha convertido en una olla a punto de estallar, por toda la pista se ve parejas bailando, incluso quienes se encuentran solitarios mueven el cuerpo ya consiente o inconscientemente. En el escenario algunas afortunadas han sido invitadas para bailar a lado de estos virtuosos músicos.

El tiempo de partir llegó, Bajo fondo se despide del publico, las luces continúan apagadas. Los gritos de “otra, otra” se escuchan por todo el recinto convertido en manicomio.

Los músicos regresan a escena, no vienen solos, los acompaña una de las voces más bellas de México, Julieta Venegas con su particular estilo de cantar. Deleita a la muchedumbre y a los mismos músicos que la acompañan quienes le rinden reverencia al finalizar su canción y se marchan con ella dejando una vez mas el escenario vació con la esperanza de que otra canción es posible.

Como si un genio concediera los deseos de los ahí reunidos, Bajo Fondo vuelve con mucha energía. Santaolalla comienza a bailar un poco de tango. La noche ha sido intensa. Se puede apreciar agotamiento acompañado de felicidad en los rostros de cada uno de los intelectuales de la música.

Todo lo que empieza debe terminar este concierto llega a su fin entre aplausos que parecen interminables. En el centro del escenario, abrazados, los 8 exponentes musicales dan una reverencia al público y se marchan a sus camerinos.

Cine mexicano en FICCO

Iván Bastida Aguilar
Fotografías Rodrigo Rivera

Parque Vía

Enrique Rivero, director de Parque Vía nos platica como surge este proyecto fílmico estrenado en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO).

Esta historia surge porque conozco a Beto desde hace muchos años. Conozco bien la situación y la casa. Así decidí que era una vida intrigante la cual quería explorar. Creo que el hombre necesita actividad para poder desarrollarse.

Sobre la co producción lograda entre México y España para la realización de este filme comentó Entre en España y México existe un gran relación cinematográfica. En la película “La influencia” en la cual colabore, se filmó en
España y la produjo Mantarraya films que es mexicana. Hay buenos proyectos realizándose entre ambos países.

Sobre la inclusión de no actores en el filme narra- Fue una gran apuesta. Nunca había trabajado con no actores pero salio muy bien. No me niego a trabajar con actores en un futuro, incluso he realizado cortos con actores profesionales. Sólo es cuestión de lo que necesite la película, por ejemplo esta no la imaginaba con personas que no fueran no actores.

La Zona

Rodrigo Plá, director de La Zona, platica sobre cómo surge la idea de realizar este filme - Esta historia sale de un cuento breve de un libro titulado “El otro lado”. Trata sobre un crimen que se lleva a cabo en un vecindario de la Ciudad de México. Ese lugar es La Zona , un vecindario monitoreado con circuito privado pero los vecino no están conformes con abandonar su libertad.

Sobre la temática tratada en el filme menciona No tratamos hacer cine de denuncia, aunque sea una situación que seguramente se vive en vario lugares. Buscamos hacer la historia un poco mas policíaca.

Por último anunció que el estreno a nivel nacional será el próximo 14 de marzo y
contará con 200 copias circulando alrededor del país.

Isis y la serpiente emplumada.

Leonardo Bastida Aguilar
Cortesía de Actualidades Arqueológicas

Fotografías Rodrigo Rivera

Hasta el próximo mes de junio el Museo Nacional de Antropología es sede de la exposición Isis y la Serpiente, que tiene como fin mostrar la suma importancia que ambas deidades tuvieron en sus respectivas civilizaciones.
Así lo explicó Miguel Fernández, director de la muestra, Tanto Isis como la deidad emplumada son dioses creadores y civilizadores a quienes se atribuye todo lo bueno y sabio. Quetzalcóatl, poeta americano, es el hacedor de milagros, gran mago como Isis. Si a esta última se le vincula con la estrella Sirio y con las inundaciones del Nilo, Quetzalcóatl se convertiría en el planeta Venus al inmolarse cuando llegó a la orilla de las aguas celestes.
Isis y Quetzalcóatl tuvieron otra semejanza a su favor: sus respectivos cultos fueron los más longevos y lograron sobrevivir, durante un tiempo, incluso a las nuevas religiones de los conquistadores extranjeros.”
De esta manera la exposición esta dividida en dos partes la de Egipto faraónico donde que abarca una temporalidad de 3 mil años, desde el período Predinástico hasta la época Ptolemaica, en este lapso de tiempo 28 dinastías tuvieron lugar en Egipto.
Esta parte de al exposición consta de 10 salas en las cuales se muestran sarcófagos, vasos canopos, estatuillas de mármol, columnas, estelas, pectorales de oro y piedras preciosas y dinteles.
Las figuras muestran a faraones como Horus, el más antiguo de Egipto y posteriormente divinizado. Así como las diversas facetas de Isis como diosa, amante, estrella más brillante del cielo (Sirio) y su importancia en ultratumba.
El área de Quetzalcoatl abarca 10 salas en las cuales se han conjuntado piezas arqueológicas de distintos lugares y culturas del país con lo que se muestra la trascendencia de este dios en las mentes mesoamericanas. El período de tiempo contemplado es 1.000 a.C. con la cultura Olmeca hasta el posclásico tardío con los mexicas.
Figuras desde “dragones olmecas” hasta las representaciones en piedra de origen mexica y maya, así como su paso por la Huasteca, Cholula, Tula y Veracruz reflejan el paso de este dios-sacerdote por los pueblos mesoamericanos.
Su mito, su ritual, la gran cantidad de representaciones, sus distintos nombres y su trascendencia al grado de jugar un papel fundamental en la historia de México son reflejados en esta exposición.
Uno de los aspectos que recalca esta exhibición es la trascendencia tanto geográfica como cosmológica de ambos personajes. Isis logró extender su culto a la costa mediterránea mientras que Quetzalcoatl a toda el área denominada Mesoamérica. Ambos cultos lograron sobrepasar las barreras espaciales y temporales a tal grado de seguir estando presentes en nuestro mundo.