jueves, 1 de mayo de 2008

GOD SAVE PUNK ROCK

Carla Tirado Morttiz

Más que una moda temporal, el punk ha sido un movimiento social, una forma de pensar y de ver el mundo. Actualmente vivímos en una sociedad basada en el mass media, donde todos son iguales y la diferenciación no es algo importante sino imprescindible.
Es por ésta necesidad de salir de esos cánones generalizadores que se han creado diferentes subculturas; las cuales dependiendo los valores con que te identifiques
reflejan tu posición ante las cosas.

Es importante notar que el hecho de que éstas culturas emergentes sean denominadas sub culturas, hace referencia a la percepción inferior que se tiene de las mismas por parte de la cultura dominante. La afiliación con cierta “sub”cultura refleja la ideología a la que se pertenece. Esto ha sido puesto en tela de juicio ya que actualmente nos encontramos con un gran número de jovenes que se autodenominan “punks”, sin embargo, no están familiarizados con la genealogía filosófica que conlleva este movimiento.

Para el reconocido poeta inglés T.S. Eliot, una cultura se conforma por todas las actividades e intereses particulares de un pueblo; así mismo, esos intereses se ven plasmados por una ideología que esta presente en todo y termina por convertirse en un sistema de representación, por lo que la utilización de cierto modo de vestir se convierte en un símbolo o una manera de externar la ideología a la cual perteneces.

En el caso de la figura del punk, el arquetipo esta basado en un sentimiento de inadaptación y extrañeza ante el sistema, lo cual lleva a la adopción de un look que se origina a partir de figuras como las de Dracula y Frankenstein, caracterizadas por su papel de outcasts y de individuos que son rechazados por la sociedad debido a sus diferencias y excentricidades.

En cuanto a la ideología punk, vemos que éste movimiento social surge como una respuesta al movimiento hippie que tuvo un gran auge en los años setenta. Principalmente, la visión que sostenían los punks ante la situación social que se vivía era de completa intrascendencia, de un pesimismo que lleva a la falta de motivación y termina inclinándolos hacia el anarquismo. Éste estado de decepción e intrascendencia intrínseca a la sociedad es el reflejo de las consecuencias de la separación del mundo platónico con el real, del mundo extremadamente optimista de los hippies con la cruda realidad que se vivía con la guerra de Vietnam. Es en éste contexto que nace el movimiento punk aunque el origen de su filosofía nace tiempo atrás. .

Uno de los filósofos más importantes para la cultura Occidental ha sido el alemán Friedrich Nietzsche, considerado por algunos el iniciador de la Postmodernidad. Su corriente ideológica, el nihilismo, cuyo origen etimológico proviene del latín nihil que significa nada, es una postura filosófica que establece básicamente que la existencia o el Ser no tiene ningún propósito, convirtiéndose esta existencia en algo completamente vacío. Es precisamente debido a éste vacío que se da la pérdida de la moral y por tanto de los valores. De esta manera se llega a una posición un tanto anarquista en medida que no hay orden debido a que no hay trascendencia alguna que lo justifique. Son éstos elementos de abandono, de desesperanza y rebeldía los que estan presentes en una identidad punk.

Es interesante notar que el término punk era utilizado de manera peyorativa para referirse a cosas que eran consideradas basura o desperdicio, de esta manera el surgimiento del movimiento punk bajo ese nombre tiene un fin irónico y tiene el propósito de reflejar el descontento social que se vivía.
Así podemos observar que las bases ideológicas del punk tienen un orígen bastante sólido. La razón por la que es blanco de críticas es por sus estructuras musicales, o acorde con la cultura dominante, la falta de las mismas, a pesar de eso, el género es bastante aceptado y tiene mucha audiencia.

Sí en vez de atacar al género por su “falta de artisticidad” nos preguntáramos qué hay en este género que lo hace ser tan atractivo, veríamos que es ese reflejo desolador y gris de la existencia lo que logra captar la escencia de la musica punk, sirviendo de espejo para observar cómo se vive la vida en nuestra época, con la vacuidad que la aceptación de la ausencia de una Verdad provoca en una sociedad. Este aspecto depresivo del punk es lo que hace que sea tan rechazado por otras esferas; sin embargo, ésta reacción nos muestra qué tan efectivo es, ya que logra captar la cruda realidad, ese lado obscuro de la humanidad que nos es difícil reconocer y del cual no queremos ser recordados. Es en éste sentido que la frase punk’s not dead no funciona como un cliché, sino como una realidad. El hecho de que el famoso “espíritu punk” permanezca vigente revoca las ideas de esta forma de pensar como algo pasajero, como una simple moda, logrando así reivindicarlo no sólo como una cultura alternativa que tiene en sí su propia ideología y su propia estética, sino como una forma de lidiar con la realidad. El punk no se viste, se vive.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Hay que gritar fuerte para ser escuchado... Siempre que haya descontento social ahi habrá un punk. Gran articulo!

Unknown dijo...

Hay que gritar fuerte para ser escuchado... Siempre que haya incomformidad social habra un punk. gran articulo!!!!

Anónimo dijo...

Articulo espectacular que nos da una buena vision panoramica de una subcultura que no ha muerto y que a pesar de sus falsas y erroneas "transformaciones" mediante una imagen de moda, sigue aun viva en los autenticos corazones punks...y como dice Carla God save punk rock!!!

Anónimo dijo...

Hola Carlita,que interesante articulo; definitivamente has cambiado la pecenpción que tenia aceca de los punks, aunque en mi opinión hay muchas personas que se hacen llamar "punks" que no saben cual es la verdadera esencia y significado de esta cultura y provocan un degenere en esta, es por eso que es importante este tipo de articulos.
Muchas felicidades excelente trabajo, continua de esa manera. Mucho éxito!
Atte: Karla Juárez M.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, es una excelente propuesta para reflexionar sobre estos temas que para algunos sectores de la sociedad son considerados como marginales pero que reflejan mucho del malestar por el que atraviesa este mundo contemporáneo.

Anónimo dijo...

ja esta bueno tu articulo .. me gusto mucho.. y en buen momento porq despues de ver la peli de sid y nancy y un docu q stan pasando en vh1 de los 7 años del rock, en el cual hablan sobre el punk,you know, sobre los sex pistol y the clash y los ramones y todo eso .. y ps con tu articulo ahora se mas sobre todo esto q ustedes jovenes llamna punk.. je. y no se q mas decirte..hmmm .. me gusta tu uso del lenguaje y el hecho q en un articulo mencionas a nietzche(si? si esta bien escrito?) y a frankenstein.. ok bueno adiosin .. y pd. eres gay .. atte. youknowho

Anónimo dijo...

Me encanto el titulo, funciona en muchos niveles.
Ahora, hay varias cosas en las que difiero, considerando que todo es una opinión meramente personal, podría estar equivocado, pero eso no es razón suficiente para no expresarlos.
En primera, el termino subcultura no es usado peyorativamente, a fin de cuentas solo indica que es una división de una cultura principal. Es una cultura dentro de la cultura, no por eso siendo menos.
Creo que es curioso que menciones que la gente escoge “la cultura que más se acople a la ideología de la persona” cuando el proceso puede ser inverso. En un punto de nuestra existencia estamos en la búsqueda de una identidad, es esa búsqueda lo que conlleva a que alguien eventualmente se “vuelva punk” o en el peor de los casos se vista como tal. En todo caso cuando se crece ese sistema de identidad se hace más complicado, pero el concepto se mantiene constante.
Ahora con respecto al Nihilismo, Nietzsche veía al nihilismo (el pasivo) como algo desagradable, siendo el perder la voluntad de la vida y la usanza de valores falsos, De hecho consideraba a la iglesia Cristiana como nihilista, ya que evitaba el análisis del significado de la vida terrenal (que aunque sea “nihil” con respecto al significado en la tierra, tiene bastante creencia en la vida después de la vida, donde se suprimía todo. Siendo así un nihilismo donde necesariamente tienes que creer en algo, lo que suena muy irónico).
Yo en lo personal no creo que el no tener un motivo ulterior no te lleva a una vida de vacío, puede también llevar a una vida de escepticismo, análisis, liberación, te da la oportunidad de una vida con la mente abierta, sin los limitantes de valores falsos, que es a lo que creo que querías llegar con tu artículo que es lo que hace el movimiento Punk.
Como comentario final, debo admitir que estoy un poco decepcionado que no entraste mas al porque de los punks. Como escogieron el atuendo de pantalones de mezclilla rota, chamarras de piel gruesas, y botas grandes porque era lo que usaban los obreros en esa época (Las chamarras de piel al parecer eran más baratas). Y de hecho esos aros que usan los Goths, es porque los obreros no tenían para arreglar las chamarras y utilizaban aros para que se mantuviera). (Claro, mis fuentes al respecto no son autoridades al respecto, y podría ser un mito urbano)
Me gusto mucho el artículo, cuya mayor critica es que no escribes más seguido.

Asche dijo...

¡Hola Carla!
Muy bueno tu artículo, me ha hecho comprender y cambiar mi punto de vista a los “punk” y todo lo que son.
Se nota q te esforzaste en tu articulo, y pienso q el resultado fue bastante bueno.
PD: no dejes de avisarme cuando hagas algún articulo nuevo y alguna actualización a este blog, aunque me tarde un poco leerlo =)

Asche dijo...

¡Hola Carla!
Muy bueno tu artículo, me ha hecho comprender y cambiar mi punto de vista a los “punk” y todo lo que son.
Se nota q te esforzaste en tu articulo, y pienso q el resultado fue bastante bueno.
PD: no dejes de avisarme cuando hagas algún articulo nuevo y alguna actualización a este blog, aunque me tarde un poco leerlo =)

Ricardo H. Fuentes dijo...

Hola Carla:

Un muy buen artículo que nos
entrega una buena perspectiva de esta subcultura. Cae muy bien sobre todo en estos tiempos en los cuales los medios se han encargado de "poner de moda" a las subculturas, ya que así podemos conocer más de ellas desde otro punto de vista.

Anónimo dijo...

Hola Carla.

Me parece que tu artículo es bueno. Yo desconozco mucho sobre el tema, pero ahora con la entrada de todas las diferentes corrientes ideológicas que se tienen, las “culturas como el “Punk” han cambiado mucho con el tiempo. Auque tú le preguntes a la gente que esta dentro de esta ideología (que yo así la llamaría) aunque puedan saber el origen de la misma, no creo que tengan el mismo pensamiento como al inicio de la misma.

Creo firmemente que el tema de la identificación con una ideología cambia con el tiempo. Con lo cual estas ideologías del ser tienden a cambiar con lo que se forma otro tipo de movimiento aunque se sigan con el mismo nombre de raiz.

Atte: H.R.O.

Anónimo dijo...

Me tarde mucho leer tu articulo...Pero articulo muy interesante, simple de entender(gracias :-)) y muy informativo! Felicidades a AZ Random y que la cosa siga bien

Unknown dijo...

Desafortunadamente para algunos, la falta de identidad más que alinearlos a alguna forma de pensar, los orilla a copiar una imagen, ahí caen muchas personas realmente inadaptadas que sólo son llevadas por una moda. Adoptar una ideología concientemente al final no puede ser tan malo como ser un Punk y no saber porque. Y se aplica a todas subculturas, llámense Punks, Emos, Rockers, Cholos, Pachucos, Panchitos o a la adormilada chilanga banda.
Que buen punto de discusión escogiste, es interesante verlo desde atrás, desde la raíz, no simplemente con la imagen en la mente de alguien con pelos parados en puntas o lleno de cadenas y cara de criminal (y lo bueno es que se supone yo no tengo nada contra nadie, pero hay que ver lo que te puedes encontrar en cualquier calle en Candem Town, por ejemplo).

Me ha gustado mucho!