lunes, 4 de febrero de 2008

Hecho en Jamaica

Iván Bastida A.

En este documental Jerome Laperrousaz muestra a través de lo que se ha convertido en el icono de la isla caribeña Jamaica, el reggae, la realidad casi inmediata por la cual pasan los habitantes del ghetto jamaicano.

El documental comienza hablando del asesinato de un músico de dance hall, una nueva variante del reggae, quien en un festival musical al tener un altercado con otro músico es asesinado por diferencias de pensamiento. Esto demuestra
la violencia con que se vive en Jamaica.

En el filme, diversos famosos creadores del reggae, dan su opinión acerca de la situación social del país. Explican como este género local llegado desde África se ha convertido en el medio de expresión por excelencia del ghetto. Este permite a los grupos de reggae y sus variantes llegar a otros países y llevar consigo parte de la historia personal y social del músico.

Personajes como el legendario Bunny Wailer añoran los días en que al lado de Peter Tosh y Bob Marley llevaban mensajes de paz por medio de sus canciones. Recuerda como en esa época con su voz ayudaron a su pueblo a liberarse del gobierno Inglés.

Hoy día la escena musical de Jamaica ha tomado un nuevo nombre “dance hall”, el cual utiliza en la mayoría de los casos el beat musical del reggae, este sólo cambia a una forma en la que suena más agresivo y con mayor fuerza tanto en las voces como en las mezclas musicales que utilizan. Ahora no tocan en vivo las grandes bandas, es solo un vocalista quien hace todo.

Con este filme se ve muy claro que Jamaica aun es un pueblo con muchas diferencias sociales. Estas provocan que se viva en un ambiente repleto de agresividad, el cual genera una ciudad insegura, incluso considerada de alto riesgo. Sin embargo se siguen creando nuevas formas de expresión que sirven de desahogo para gran parte de los habitantes de esta isla. Principalmente aquellos que radican en el ghetto, lugar del cual a lo largo de la historia del país han salido los movimientos musicales más trascendentales de Jamaica.

No hay comentarios: