jueves, 17 de enero de 2008

LA LEY ANTI-TABACO

MITO O REALIDAD
Juan Pablo Estrada


Seguramente a todos los fumadores -entre los cuales yo me incluyo- esta nueva ley anti-tabaco nos ha dejado atónitos. Sin embargo cabe señalar que la ley anti-tabaco existe en nuestro país desde el año 2004 aunque no era tan rígida como lo es ahora.
Anteriormente se prohibía fumar en lugares públicos cerrados, hospitales y aeropuertos. Ahora esta nueva ley incluye a estos más a los restaurantes, antros y centros comerciales, en fin lugares que son frecuentados por muchas personas.
¿Cuál es el problema de esta ley anti-tabaco? Lo expondré desde mi punto de vista.
En los restaurantes, de los 3500 existentes en la Ciudad de México, solo 500 cumplen con las especificaciones requeridas.
Estas especificaciones contempladas en la ley anti-tabaco indican que del 100% del área total del lugar, los fumadores solo pueden ocupar el 30% de esta, además debe estar separada de manera física, por ejemplo a través de cristales
Como es de imaginarse, el gobierno cedió a las presiones y concedió solo 6 meses a los restauranteros para realizar las debidas remodelaciones.
Soy fumador y entiendo que los lugares donde se vende comida es incomodo que estén fumando a tu lado mientras degustas tus alimentos. Imagina el caso de los antros donde también aplica esta ley. Es un poco difícil imaginárselo. Por ejemplo, en los antros que he visitado la mayoría de la gente fuma y en los bares ocurre lo mismo ¿Qué pasaría si fumamos en los lugares en los cuales por ley no debemos fumar? Lo primero es que tendremos que ser advertidos que en el área en que estamos fumando no esta permitido,
se nos hará la sugerencia de apagar el cigarro. Sí hacemos caso omiso, se avisará a las autoridades correspondientes, tendremos que desembolsar cinco mil del águila y en algunos casos pasar 36 horas en la cárcel. Todo dependiendo de la gravedad del delito
También podremos ser denunciados por personas Esta denuncia solo será valida si hay una forma de comprobar que estábamos fumando en un lugar prohibido.
Debemos enfocarnos un poco en las estadísticas: solo el 30% de la población con edad para fumar lo hace.
Hay que ver esto de una manera realista ¿Cuánto tiempo estará vigente esta ley? En la memoria colectiva seguramente solo un par de semanas, si nos va bien, serán solo unos meses, aunque creo que soy demasiado objetivo. Recuerdan ese nuevo reglamento de transito, ese que mencionaba que cada vez que violáramos alguna estatuto seriamos sancionados con puntos y al juntar doce puntos nuestra licencia de conducir seria cancelada.
¿Qué paso con eso? Seguramente ya tienen la respuesta. No llego a su primer mes cuando ya a todos se les había olvidado. A los primeros en olvidarse fue a las autoridades.
¿Qué creen que ocurra con la ley del tabaco? Lo mas seguro es que le olvide a las autoridades correspondientes. Tal vez por culpa del mal de Zaragoza o de sor Juana, en caso extremo mal de Hidalgo.
Para mi lo único que se esta logrando con esta ley es querer tapar el sol con un dedo, el verdadero foco de atención no es si se fuma en lugares públicos o no, sino quienes están fumando. Lamentablemente los que mas fuman son los niños de entre 12 y 15 años, edad en la que estamos en la secundaria, momento en el que se comienza con esto. Cabe señalar que también en la casa se aprende esto, por algo que se llama imitación.
Creo que las autoridades deben enfocar mas sus esfuerzos en las tareas de prevención. Deben
lograr que los niños dejen de fumar o mejor aun que nunca lo hagan.
Espero que esta ley sea puesta en práctica, no solo por unos meses sino por siempre. Sí por alguna causa esta ley es olvidada por las autoridades en un par de meses, nosotros debemos hacer conciencia y realmente ver todos los efectos del cigarro.
Yo no les diré todos los efectos del cigarro, es algo que nos han repetido una y otra vez. Es mejor decirles que hagamos conciencia, sí a las autoridades se les olvida aplicar la ley espero que a nosotros no se nos olvide. No esperemos que alguien nos denuncie o nos multe para hacer conciencia.

3 comentarios:

licuado mental dijo...

la bronca es que en algunos lugares ya no dejan fumar, y se comporta con los fumadores como si tuviesen lepra.

se está creando una paranoia y se está desinformando acerca del fumador, se le está reprimiendo y aislando, dices bien en cuanto a que falta gastarse ese dinero en enseñar a la gente a elegir entre fumar y no fumar. es verdad que el cigarro es malo pero miles de cosas lo son, es un placer que nos damos y hay una cultura alrededor de ello. grandes personajes, muchos, han sido fumadores y eso no los hace peores personas. la intolerancia y las medidas represivas s´lo alimentan falsos prejuicios y es está tterrible que un gobierno siempre se vaya por el camino fácil en lugar de hacer su trabajo.

Anónimo dijo...

pues la neta yo no soy fumadora jaja solo que si debemos de respetar los tiempos y lugares de todas las personas, por ejemplo a mi en lo personal me molesta que fumen al lado de mi, pero pues por otra parte como eso de que en antros lo prohiban ya esta mal por que digo, es algo comun aunque se que no en muchos antros lo van a prohibir pues simplemente no les conviene y asi como en lugares hay que respetar de no fumar tambien debemos de respetar lo que ellos quieren como fumadores claro todo con respeto y tolerancia. M gusto mucho el comentario por que como que da a respetar a los que fuman y a los que no. Yo creo que hay que respetar los espacios y gustos de cada persona. gracias

Anónimo dijo...

Juan Pablo!! Creo que tienes razón, es mas, como fumador... el que estes a favor de la ley, no solo es bueno... es admirable!, cuantos fumadores creen que es injusto y les bloquean su libertad?. Como médico te digo: tienes razón en la falta de conciencia sobre esta situación. Ojala muchos fumadores piensen como tu.