martes, 19 de febrero de 2008

EN RETROSPECTIVA: CARL DREYER EN PRIMER PLANO

Filmes que reflejan la angustia
Gran legado cinematográfico.

Leonardo Bastida A.
Fotográfias Rodrigo Rivera

Carl Theodor Dreyer era un riguroso cineasta que decidió eliminar de sus películas todo aquello que enajenará el alma del relato, con la búsqueda de expresiones sutiles del alma y la unión de su obra creativa con la angustia que provoca el vivir, el paso del tiempo, lo desconocido y la desesperanza ante la fe y amor perdidos.

Nació en Copenhague, Dinamarca en 1889, tras ser telegrafista y periodista decidió incursionar en el mundo del cine inspirado en el director sueco Victor Sjöström. Debutó en 1919 con El Presidente, filme silente que narra el conflicto moral de un magistrado.

Tras esta primera incursión, continuarían Páginas del diario de Satán, La viuda del Pastor, La novia de Glomdal, filmadas en Noruega y Finlandia, así como Los estigmatizados, realizada en Alemania.

Posteriormente regresó a Dinamarca con el cuento de hadas Érase una vez y El amo de la casa y La pasión de Juana de Arco, rodada en Francia. Su primera película sonora fue Vampyr que fue considerado un fracaso y lo llevó al retiro por 13 años.

A la mitad de la ocupación nazi en Dinamarca filmó Día de ira y Dos seres. Tras una pausa creativa, en la década de los 50 regresó al terreno del largometraje con Orden, la palabra que obtuvó el León de Oro de Venecia en 1955, cinta donde retrata la pérdida de la fe, la religiosidad de una familia y el sacrificio.

En 1964 dirigió su última película, Gertrud, en la cual refleja la visión femenina del amor absoluto.

Dreyer es un legado del cine mundial, ya que ha sido influencia de grandes realizadores como el reciñen fallecido Ingmar Bergman, Andrei Tarkovski, el innovador Lars Von Trier y el laureado mexicano Carlos Reygadas.

Tras tres años de esfuerzo será presentado el ciclo Dreyer en Primer Plano en el marco de la Quinta Edición del Festival de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México en la Cineteca Nacional. Un ciclo muy completo por la dificultad que implicó la recolección de las películas.

No hay comentarios: