martes, 19 de febrero de 2008

CONJUNCION DE CULTURAS EN MUSEO DE ANTROPOLOGIA

Leonardo Bastida A.
Fotográfias Rodrigo Rivera

A partir del 28 de febrero el Museo Nacional de Antropología exhibirá en su sala de exhibiciones temporales Isis y la serpiente emplumada, muestra temporal que conjunta
335 piezas arqueológicas del Egipto Faraónico y el México Prehispánico.

El objetivo principal de esta exhibición es mostrar al público el culto a Isis en Egipto y a Quetzalcoatl en Mesoamérica, deidades que comparten un carácter mágico-creador de suma importancia para sus respectivas civilizaciones como lo explicó Miguel Angel Fernández, director de la muestra.

Además el culto a ambas deidades pervivió a lo largo de muchos períodos e incluso tras invasiones extranjeras a los territorios de las respectivas culturas – agregó Fernández.

Por primera vez llega a México una muestra con piezas traídas desde Egipto y no de museos europeos como fue el caso de Faraón. La colección que será exhibida hasta junio del año en curso pertenece a los museos de El Cairo, el Grecorromano de Alejandría y las zonas arqueológicas de Luxor, Karnak, Dendera y Aswan.

A su vez las piezas representativas de Mesoamérica también representan un esfuerzo por el hecho de provenir de distintos museos y sitios arqueológicos del país como Chichón Itza y Tula.

Debido a la magnitud de esta exposición, se acrecentó la zona de exposición con el fin de que esta fuera exhibida completa en Ciudad de México y no fuera modificada como se planteó originalmente.

Así el vestíbulo del auditorio Jaime Torres Bidet y la sala de Culturas Indígenas de México serán utilizados para albergar esta exposición.

A partir del 28 de febrero y hasta el 15 de junio del año en curso se podrá visitar esta exposición en el Museo con la novedad de que la venta de boletos será a través del sistema Ticketmaster y con horarios preestablecidos.

No hay comentarios: