martes, 19 de febrero de 2008

El canto, conjunción entre el cuerpo y alma.

Leonardo Bastida A.
Carla Tirado Morttiz
Fotografías Iván Bastida


En su reciente visita a México, la cantante Sana Valvane platicó con AZ Random sobre sus técnicas de enseñanza denominadas Haciendo música con cuerpo y alma y la forma en que ella misma descubrió ese método.

AZ Random: ¿Podrías platicarnos un poco acerca de tu método “Haciendo música con cuerpo y alma?

Sanna: He hecho mi propio estilo de trabajo con música y canto. Le he nombrado Conoce tu cuerpo y tu alma, haciendo música con el cuerpo y el alma.
La idea básica es entender que la voz y la persona son lo mismo, una sola cosa. La voz no esta separada de nuestro cuerpo y de nuestra mente, los sentimientos inconscientemente emanan del corazón de la persona.
Cuando trabajo con niños, trato de trabajar con una persona integral, es decir, con una persona entera con cuerpo y alma. Es un método holista y su meta es que la persona se sienta cómoda y feliz con su voz y con ellos mismos, para de esta manera puedan los niños expresarse a través de la música y ellos mismos
de manera abierta y cómoda con sus voces, de distintas maneras y experimentar la música de manera completa.

AZ Random: ¿Cuándo descubriste esta conjunción entre voz y cuerpo?

Sanna: Fue gradualmente. Cuando era niña amaba cantar. Estaba inscrita en una escuela especial de música. Cantar era muy fácil y natural para mí. Realizaba muchas actividades musicales con mi familia, realizábamos shows juntos todos los miembros de la familia.
Pienso que ahí se comienzan a ligar muchas cosas pues mi primera respuesta hacia la música fue el movimiento porque a mi me gustaba mucho bailar.
Ya como adolescente cantaba en coros pero mi voz cambió y yo pensé que tenía la peor voz del mundo.
Sin embargo fue durante un concierto navideño, yo tenía 14 años y estaba sumamente enferma. No debería haber cantado esa noche por que perdí mi voz e incluso los doctores dudaban que pudiera volver a cantar, es más no pensaban que lo podría hacer.
En esos instantes mis sueños murieron pero decidí recobrar mi voz. Tomé lecciones de canto y todo iba bien pero no sentía que mi voz fuera auténticamente mía. Empecé a buscar mi voz durante mis estudios universitarios pero fue hasta que comencé a realizar movimientos musicales que me sentí cómoda.

Az Random: ¿Eso fue lo que te ayudo a vincular el movimiento con la voz?

Sanna: Así es, la danza en el teatro. Tomé lecciones de canto y todo iba bien pero no sentía que mi voz fuera auténticamente mía. Empecé a buscar mi voz durante mis estudios universitarios pero fue hasta que comencé a realizar movimientos musicales que me sentí cómoda.
Percibí que cuando estaba bailando podía emitir diversos sonidos que no emitía durante mi clase de canto, sólo los lograba en mi clase de improvisación teatral. Así noté que cosas como el teatro donde se tiene imaginación y libertad ayudan bastante a los niños a cantar. Fue cuando me acerqué al yoga que pude vincular mi cuerpo y mi voz, pude poner todo junto y así es como nació este método.

Az Random: ¿Así que tú vinculaste al alma y al cuerpo al movimiento?

Sanna: Si, aunque no todo es movimiento, más bien es estar en la mente y en el cuerpo. Alguna vez vi cantar a gente de Africa y noté como utilizaban su voz para emitir distintos sonidos. Por eso creo que cualquier persona puede emitir cualquier tipo de sonido.



No hay comentarios: