sábado, 25 de abril de 2009

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

Carla Tirado Morttiz


Desde “El Príncipe” de Maquiavelo vemos que la estrategia de control mas efectiva es la psicológica. La perspectiva Maquiavélica consiste en una visión pragmática que separa la política de la moral, por lo que ésta al igual que el pueblo se ven relegados ante el objetivo último que constituye la obtención y preservación del poder. Asimismo, establece que: “es preferible ser temido que amado, pues ello da una mayor seguridad…ya que el temor es mucho mas real porque nace del miedo al castigo y esto siempre estará presente.”
Es por esto mismo que una acción cruel –o mal menor- se vuelve aceptable con tal de que su finalidad sea la de proteger al Estado.
Maquiavelo establece que la única manera en la que el político puede gobernar es a través de la creación de una figura impenetrable de autoridad mediante el uso de la fuerza, por lo que la violencia política se legitima para la preservación del Estado.

Los recientes e incesantes bombardeos mediáticos con respecto a la epidemia de la Influenza en México han provocado de cierta manera un enclaustramiento por parte de los ciudadanos y dejan entrever un trasfondo político que evidencia las fisuras de las figuras gubernamentales en el país.
No es fortuita la coincidencia que este “toque de queda” representa para los eventos programados para el primero de Mayo –día del trabajo- en los cuales académicos, obreros, campesinos, transportistas, entre otros, manifestarían una vez mas su desacuerdo con las políticas actuales. Asimismo, la nominación de los diputados y senadores para las elecciones del próximo 5 de Julio, la cual ha sido cuestionada debido a los ataques entre las distintas corrientes políticas por parte de algunos partidos, no es casual, por lo que la realización de estos eventos representaría una amenaza mas para la figura del Estado que de manera reciente -tanto nacional como internacional- se ha visto desafiada.
Cabe mencionar que el uso estratégico de los medios de comunicación como medios de control así como de creación y modelación de la realidad han desempeñado un papel vital para el control que con las supuestas restricciones de salud se esta llevando a cabo.
Por lo que solo queda esperar las repercusiones que esta maquiavélica orquestación por parte de las autoridades vaya a tener a nivel social.


“Después de Maquiavelo los políticos quizás han sabido siempre que el dominio de un espacio simulado está en la base del poder, que la política no es una función, un territorio o un espacio real, sino un modelo de simulación cuyos actos manifiestos no son más que el efecto realizado.” Baudrillard

5 comentarios:

Richard. dijo...

Es increíble como un fenómeno mediático puede tener tanta fuerza sobre la población en general, aún siendo evidente la verdadera intención de esta "epidemia" toda la gente "cayó" en esto; basta con simplemente salir a la calle para ver la realidad: calles desiertas, restaurantes y centros comerciales vacíos. Tristemente veo como somos tan controlables.

Excelente reportaje.

Unknown dijo...

Excelente Carla!!!! Estoy de acuerdísimo contigo; ahí tenemos 1986, 1987, 1999. ya ahora esto

Puras cortinas de humo como el mismísimo chupacabras, la Paca, Don Goyo y demás "personajes" o símbolos con los que el Pan Gobierno manipula al pueblo.

Está demás claro que quieren distraer la mirada de la gente, con estas "pasadas o no pasadas" de Ley. Que se frieguen los usuarios del sistema financiero mexicano. Y que sigan llenándose los bolsillos los grandes laboratorios transnacionales, con la venta y especulación de sus productos.

Ay! Mi pueblo mexicano! Aquí tenemos el caso de MExicali, los niños por una epidemia de Rickettsia se están muriendo y NADIE HACE NADA!!! Esta sí que es una epidemia.

Bueno, por lo mientras nos quedan nuestros paisanos quienes marcharán el próximo 1 de mahyo en USA, ahí sí que no les están cercando sanitariamente, a ver que sucede este 1 de mayo con nuestros coterráneos migrantes.

Saludos Carla, y sigue así. Felicidades. Desde el confín de México, diría Manu Chao "Donde cuaja toda la América Latina". Esta Bella Tijuana y a unos pasos de enfermarse de Rickettsia.

Anónimo dijo...

Así es, excelente observación, aunque la explicación suele ser sencilla, no es obvia para la mayoría de la gente, así que la difusión de éste tipo de opiniones, más allá de convencer, su mayor mérito es hacer reflexionar, para dar pié a decisiones no basadas en el miedo, que es la mayor parte del control psicológico en que estamos.

Ya es bueno darse cuenta de las cosas, poco a poco la gente o de plano renuncia a la realidad o hace conciencia. El papel de unos es observar, leer entre líneas, pero todavía no basta, sino que debe resultar en acciones. Cuáles son las acciones que debemos tomar? cómo organizarnos para estar informados? cómo contrarrestar a un grupo dominante enquistado en la estructura del estado?

Anónimo dijo...

Es evidente el poder que tienen los medios de comunicación en la actualidad, pero aún así no hay que descartar que la enfermedad es una realidad, y que para que la gente reaccione es necesario tomar medidas extremas como la del miedo porke la gente no puede hacer lamentablemente un juicio propio y se rinde fácilmente a la manipulación mediática.

Es por eso, que debemos informarnos por nuestra cuenta, leer e investigar que esta pasando realmente y no caer en la histeria colectiva que es algo incontrolable hasta para las autoridades.

Muy buen reportaje Carla! te mando muchos abrazos Ophéliee!

7ux14r0k dijo...

Excelente post le felicito, mas claro no podría ser pero en fin no todos podemos ver sobre los demás y gracias a este medio podemos difundir un poco mas la realidad, de nuevo felicidades un saludo.