jueves, 3 de julio de 2008

PENSANDO EN TI

Texto y fotos: Leonardo Bastida Aguilar
La obra artística del “Niño terrible de la pintura mexicana”, Julio Galán, es presentada a partir de este 3 de julio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso con la exposición Julio Galán. Pensando en ti.

Esta exposición fue montada originalmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey para después viajar al Museo Amparo de Puebla y llegar finalmente al Antiguo Colegio de San Ildefonso que abre sus puertas a uno de los artistas mexicanos más innovadores de las últimas 3 décadas.

A través de una retrospectiva que incluye más de 120 obras pictóricas, videos y fotografías, Julio Galán. Pensando en ti hace un recorrido por el trabajo artístico del pintor mexicano entre los años de 1974 y 2004 donde explora las tradiciones mexicanas, la historia y el arte popular, y por otro lado su propio universo: sus miedos, su sexualidad, sus mitos y deseos más profundos.

De esta manera a través del desnudo masculino, el autorretrato, los sueños, la fe y el diálogo con la muerte, el originario de Muzquiz, Coahuila y fallecido en 2006, refleja lo que el curador de la exposición, Guillermo Sepúlveda, denominó la gran diversidad en la obra de Galán, donde hay influencias de Andy Warhol, Jean Michel Basquiat y Francesco Clemente, entre otros, así como la pintura popular mexicana, retablos, pop art, tiras cómicas y la iconografía de las tiendas porno.

Sepúlveda considera que la complejidad de la obra de Julio exige una gran atención para una buena apreciación de ella, debido a que dentro de ella se perciben ecos del pasado que fue una gran fuente de inspiración para Julio.

Julio Galán, mencionaba “Mi obra es un psicoanálisis, refleja mi interior, es como un eco del pasado en mi memoria. También revela mis pensamientos secretos, mis deseos, mis miedos, el dolor y la muerte. El medio de la pintura me dio todas las posibilidades par explorar mi propia identidad, de seguir el anhelo existencial de reencontrarme conmigo mismo.”

Así, la obra del artista que Carlos Monsiváis consideró como un relato que arma quien lo contempla y cuya mayor trasgresión es la naturalidad de lo inesperado, permanecerá en exhibición hasta el próximo 26 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, recinto que abre por primera vez sus puertas a un artista que explora su mundo interior,
su sexualidad y sus temores de una manera tan contundente.

In Memoriam

“Eso que ves, es lo que no es.” Julio Galán (1958-2006)

No hay comentarios: